La diputada de IU, Isaura Navarro, la única representante del Congreso que acudirá como observadora internacional a las elecciones de Venezuela, tachó de «intolerables» las críticas que ha recibido «de la derecha» por esta misión y dijo que en la delegación de la UE viajan parlamentarios del PP y del PSOE. En una rueda de […]
La diputada de IU, Isaura Navarro, la única representante del Congreso que acudirá como observadora internacional a las elecciones de Venezuela, tachó de «intolerables» las críticas que ha recibido «de la derecha» por esta misión y dijo que en la delegación de la UE viajan parlamentarios del PP y del PSOE.
En una rueda de prensa en el Congreso, Navarro respondió así a las críticas vertidas por el PP, CiU y PNV a su participación en la misión de observación internacional en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, que lo hace en calidad de diputada de IU y miembro de esa formación y «no como representante de las Cortes», puntualizó.
Navarro dejó claro que renuncia al seguro de viaje y a las dietas que percibiría por este desplazamiento, de acuerdo con la autorización que recibió por parte de la Mesa de la Cámara del pasado 13 de noviembre, y aseguró que «ni las ha pedido ni aspira a ellas».
Afirmó que «es absurdo e intolerable» todo lo que se ha dicho al respecto porque en esta misión internacional participan, entre otros organismos, el Parlamento Europeo, con representación de todos los partidos, como del PP (Carlos Iturgaiz) y del PSOE (Manuel Fernández), la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.
En su opinión, todas estas críticas responden a una maniobra para «desacreditar» a la democracia en Venezuela porque «la derecha española no puede asumir que la izquierda avance en Latinoamérica».
Acusó al PP de «estar haciendo denuncias previas de fraude», sin que aún se hayan celebrado los comicios, y de pretender acudir como observador internacional sin cumplir los principios «más elementales» del protocolo de observación, que son la «imparcialidad, neutralidad y transparencia», dijo.
Esto se debe, según dijo, a que su objetivo es acudir a Venezuela «para fomentar la desestabilización del Gobierno elegido democráticamente».
Con respecto a los incumplimientos de este protocolo, recordó que el senador del PNV Iñaqui Anasagasti acudió el año pasado como observador internacional a las elecciones legislativas de Venezuela estando en posesión de la nacionalidad de ese país, lo que «es absolutamente contrario a las normas de observación internacional».
En apoyo de la decisión de Isaura Navarro de acudir a Venezuela compareció también el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien lamentó la «actitud de la derecha española» de sumarse «al coro de la desestabilización y deslegitimación» de las elecciones venezolanas, y se debe, aventuró, a que, «seguramente, el candidato de la izquierda le lleva más de 20 puntos al de la derecha y no tiene ninguna posibilidad de ganar».
Señaló que le daba «mucha pena» que estas fuerzas políticas «hoy estén tan nerviosas porque vuelva a ganar la mayoría de izquierdas» y dijo que desde España «deberíamos aportar un poco de sensatez a ese proceso electoral». EFE