Recomiendo:
0

Entrevista a James Petras

«Israel ha raptado más de 330 niños y 250 mujeres que están encarcelados sin juicio»

Fuentes: Radio 36/Rebelión

Chury: Estamos en comunicación con James Petras allí en Estados Unidos. Hoy hay muchos temas en la expectativa internacional. James, bienvenido, buenos días ¿como estás? Petras: Buenos días. Estamos aquí sobreviviendo a las grandes inun­daciones desde el miércoles pasado, que han causado mucho daño en el pueblo aquí. No toca nuestra casa, pero mas abajo, […]

Chury: Estamos en comunicación con James Petras allí en Estados Unidos. Hoy hay muchos temas en la expectativa internacional. James, bienvenido, buenos días ¿como estás?

Petras: Buenos días. Estamos aquí sobreviviendo a las grandes inun­daciones desde el miércoles pasado, que han causado mucho daño en el pueblo aquí. No toca nuestra casa, pero mas abajo, cerca del río, ha destruido bastantes casas. El hospital y el labora­torio -donde trabaja mi esposa- está en ruinas. Entonces gracias a Marx, no tenemos daño en la casa y estamos bien de salud. Pero en la ciudad hay muchos damnificados, en el pueblo.

Chury: Que terrible, no se sabe nada acá de eso.

Petras: La buena noticia es que la semana pasada fui a pescar bacalao y conseguí uno de siete kilos.

Chury: Pero, felicitaciones.

Petras: Sí. Pescamos 35 y de los 35 quedamos con 8 para comer porque los demás no eran suficiente tamaño, ahora hay un límite en el tamaño del bacalao que uno puede retener.

Chury: De todas maneras hay un excedente, un plus muy interesan­te para comer, no?

Petras: Sí al final lo comimos. Era un excelente, a las 10 esta­ba en el mar y a las 12 estaba en la cacerola, con un poco de ajo, sal y un poco de limón, nada más.

Chury: Muy bien. Voy a arrancar esta entrevista con un planteo que seguramente tu nos vas a responder y nos va a hacer mucho bien que nos lo esclarezcas. Necesitamos un aná­lisis global sobre la agresión israelí en la franja de Gaza, del plan político y militar de Israel, de la posición que tiene el im­perialismo respecto a esto, qué pasa con Egipto, Siria, Líbano, Jordania… Qué intereses económicos, políticos, estratégicos existen en Gaza, si le conviene realmente al imperialismo abrir otro frente más en Medio Oriente -además de Irak y Afganistán- o si esto es una misma cosa… Cuál es la posición de la ONU, de la Unión Europea, de Rusia. Cuál es el resultado final que se puede esperar de todo esto que está pasando y que uno lo ve como realmente grave.

Yo se que tu puedes hacernos un análisis de es­to.

Petras: Bueno, estoy escribiendo un artículo y revisando cuidadosamente los datos, no sólo sobre la invasión y ataque israelita a Gaza, pero con los antecedentes. Y yo creo que es parte de lo que debemos llamar la «solución final» de lo que piensan los estrategas de Israel, que siempre han tenido la visión de tomar control de todo el territorio de Palestina.

Desde hace años, desde antes de la ocupación Ben Gurion y Golda Meier han dicho públicamente que para ellos no existen los palestinos, los árabes; sólo existe un te­rritorio vacío y los judíos deben ser los dueños y propietarios, todo el tiempo. Y eso ha sido confirmado por todos los primeros Ministros y en algunos momentos por el actual Primer Ministro Ehud Ol­mert.

Olmert, frente al Congreso de Estados Unidos, la casa de los repre­sentantes, dijo textualmente: mi visión es que nosotros gober­namos en todo lo que es el territorio palestino.

Entonces no hay ningún secreto en el discurso, en la visión estratégica de Israel que quiere expulsar los palestinos o crear condiciones totalmen­te inviables para que se vayan, o los expulsan.

Dentro de esta visión estratégica confirmada por laboristas y licudistas, la de­recha y la mal llamada centro izquierda, hemos visto primero la ocupación de los territorios y la negación de todas las decisio­nes de Naciones Unidas, de la Corte mundial y lo demás, que Israel construye colonias cada vez mas en los territorios ocupados.

Después tenemos la construcción del muro que también ocupa más territorio Palestina, después tenemos las autopistas donde sólo pueden pasar los israelitas, reduciendo cada vez más la comunica­ción entre los colonos y los asentamientos palestinos.

Entonces tenemos después los ataques constantes y los asesinatos, que ellos llaman selectivos pero que son tan generalizados y siste­máticos, que debemos llamarlos asesinatos premeditados y dirigios a aterrorizar la población civil.

Este asalto ocurre a una semana de invasión, una semana después que Hamas tácitamente reconoce a Is­rael y la propuesta de tener dos estados paralelos. Firmaron un acuerdo con la Autoridad Palestina, el señor Abas, para negociar con Israel.

Israel rechaza -lo digo enfáticamente-, rechaza completamente la propuesta negociadora y el programa a tratarse entre los dos grupos. Frente al pacifismo de Hamas -porque no hay que olvi­dar como todos los medios de comunicación menos la prensa judía, dice que el problema es la agresión israelita en los últimos 18 meses; durante 18 meses Hamas mantenía un cese de fuego e Israel constantemente tratando de provocar una respuesta militar para lanzarse sobre lo que queda del territorio Palestina, para volver otra vez a reconquistar Palestina- y como los hamases no respon­dieron -a pesar de que Israel estaba matando familias en la pla­ya, lejos de cualquier pretexto de un blanco militar, matando una familia entera, aterrorizando miles de personas en las playas, después matando unos niños y mujeres embarazadas, como un patrón de provocación-.

Como los Hamas no respondieran a la provoca­ción y estaban incluso en una actitud conciliadora, Israel lanza esta invasión preparada meses antes de la captura del soldado is­rae­lita, que burlando el mundo lo llaman raptado. Un rapto, es un soldado en combate, es absurdo.

En Israel han raptado mas de 330 niños que están encarcelados en Israel sin juicio y más de 250 mu­jeres están encarceladas sin juicio.

Son los israelitas que rap­tan y están violando todas las normas, pero acusan de raptar un soldado en combate y un soldado en combate queda preso. Pero Israel ha tenido preparado -y quiero enfatizar eso- la moviliza­ción de tanques, artillería y helicópteros en los límites para una invasión por lo menos cuatro semanas antes de este inciden­te.

Entonces ya tenían el plan de invasiones, siempre buscan otro pretexto para invadir el país.

¿Y por qué están destruyendo las tuberías de agua, las plantas de electricidad?

El mismo Es­tados Unidos ha construido esa planta de electricidad y cierra la boca, ¿Por qué? Porque el poder sionista en Estados Unidos calla la boca de la Casa Blanca, del Congreso y hasta Kofi Annan dice frente al asalto y la destrucción de la infraestructura que quedan sin sistema sanitario y sin agua ahora en Gaza.

Dice que está preocupado, preocupado de un proyecto de limpieza étnica máxima de 1.4 millones de personas, este imbécil, este hom­bre africano impotente, es simplemente un cobarde incapaz de pronunciarse, respecto a que eso no se puede hacer, que está violando todas las leyes y normas internacionales, es un acto de genocidio.

Hoy día recibo unas publicaciones, informaciones que mandan los presidentes de las principales organizaciones israe­litas -The Presidents of de Jude Organizations in the United States- justificando automáticamente todo lo que hace Is­rael, todo.

Sobre el bombardeo a la planta de agua, dice que es porque el agua puede tener un doble uso. Es decir que pueden destruir todo, porque todo tiene doble uso, la comida, los caminos, todo tiene doble uso. Y ahora des­truyen la planta de electricidad porque dicen que puede dar luz a las reuniones clandestinas de los militantes, olvidando que 1.4 millones necesita la electricidad y las bombas para procesar las aguas y aguas sucias que están infectadas.

Es un totalitario, es un totalitarismo y las organizaciones ju­días, quiero enfatizar eso, con su poder está justificando todo eso. No tiene nada que ver con la estrategia de Norteamérica porque no les interesa Gaza, es un desierto abandonado, no tie­ne ninguna importancia estratégica, táctica, lo que sea.

Es un proyecto de Israel de copar la zona y expulsar a los palestinos.

Esa es la política de castigo colectivo de todos, porque está buscando un soldado…

Es una cosa espantosa, hasta la editorial del Financial Times prin­cipal vocero del gran capital financiero anglo-americano, dice que es desproporcionado que para buscar un soldado se destruya toda la infra­estructura, las plantas eléctricas, los puentes y cortar la ali­mentación de cientos de miles de niños con ese pretexto.

Nadie pero nadie lo cree, menos, incluso yo creo los mentirosos sionis­tas que están discutiendo esta propaganda, justificando no creo que sean tan estúpidos de creer esto. Yo creo que discretamente, entre ellos, entienden que la meta es, precisamente, ocupar todo y des­truir el gobierno de Hamas.

Tienen todos los más importantes miem­bros del gabinete, más de la mitad de congresistas encarcelados y preparando un juicio político abusando ellos del terrorismo mientras Israel está aterrorizando el país.

Y el señor Olmert dice textualmente: «vamos a estar aquí por meses»… y cuando él dice meses significa años, significa para siempre.

Y para completarla, tratan de asesinar al primer Ministro tirando un misil a las ofici­nas de gobierno para destruir cualquier memoria, cualquier ins­titución de gobierno. Y dicen Olmert -otra vez- así como el laborista Mi­nistro de Defensa, que muchos progresistas judíos decían que el señor Péres era un progresista, incluso en prensa; decían que ellos van a intensificar la represión.

Extender e intensificar. Y esa es la mentalidad totalitaria y espero que los progres en Uruguay y el resto del mundo hagan una rectificación sobre sus apreciaciones de lo que es el Estado de Israel y espero que no estén dependiendo de algunos progres sionistas para mantener sus publicaciones.

Chury: Petras, te quería preguntar qué se sabe de la posición de la Unión Europea y de Ru­sia.

Petras: Preocupados… Preocupados, pero no hay ninguna medida de denuncia ni ninguna respuesta de castigo, o de boicot contra esas acciones. Es como se hizo frente a la agresión nazi en Europa.

Was­hington y el eco en Europa dicen que no deben actuar así, dicen que no deben matarse civiles, cuando Israel dice que va a matar a cualquiera, dice que no quedará ningún «san­tuario» de los militantes. Como son miles los militantes vincula­dos con sus familias, vecinos, comunidades, hay cientos de miles de personas, como puede separar militantes de la población.

Is­rael va a castigar a todos y no toma en cuenta a Europa, sus preocu­paciones impotentes.

Y saben que en Estados Unidos no pueden de­cir nada porque la mano de los sionistas está sobre el gobierno, nada, pero nada, para nada. Además, la máquina propagandística del sionismo sigue penetrando, los medios sigan hablando del único soldado del mal llamado raptado, como si además fuera mucho más importante que 1.4 millones de palestinos sufriendo, sin agua, sin co­mida, en la oscuridad.

Eso muestra el poder, el peligro del sio­nismo mundial no solo aquí sino en Europa también.

¿Por qué el si­lencio, por qué cierran los ojos frente a una agresión publica­da, publicitada por el gobierno de Israel?

Porque Israel no esconde nada, están invadiendo, están destruyendo y están dando carcajadas a la im­potencia de Europa y el mundo izquierdista, progresista y reac­cionario.

Es una cosa espantosa.

Chury: Voy a leerte una pequeña parte de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con Reinaldo Gargano a la cabeza porque es interesante que tu lo escuches:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores deplora y rechaza el secues­tro del soldado israelí y la muerte de dos de sus compañeros en la zona de Kerem Shalom y realiza un llamado a la negociación y al diálo­go como forma única para la superación de la crisis. Y agrega, este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que aten­to a las informaciones que dan cuenta del secuestro de un solda­do israelí y de la muerte de dos de sus compañeros en la zona de Kerem Shalom, así como de las posteriores acciones que configuran una ola de violencia y deterioran el proceso de paz, la Cancille­ría uruguaya desea hacer pública que deplora y rechaza tales actos y analiza un llamado a la negociación y al diálogo».

¿Qué opinión le merece esta declaración?

Petras: Permíteme, estoy muy indignado, Gargano es un hijo de puta.

Cuando Israel rapta 327 niños, no dice nada.

Cuando los palestinos como represalia de constantes ataques y bombardeos, capturan un preso militar, ellos declaran en contra de los pales­tinos.

Es increíble.

Es como si los militares en Uruguay, atacaran un sindicato y sufrieran un herido, mientras estén encarcelados cientos de sindicalistas y un militar sufre una herida en el dedo peque­ño, qué se pensaría si el gobierno o algún gobierno, declarara en la primera parte de su conferencia de prensa ‘deploramos a los sindi­calistas uruguayos que hirieron un soldado militar uruguayo en una confrontación’ y decir que ‘se los llama a negociar’, cuando todos los sindicalistas están encar­celados.

Cómo se va a negociar cuando todos están presos, encarce­lados, castigados y los demás están clandestinos para evitar lo mísiles que están dirigidos a matarlos. ¿Está loco Gargano? ¿Cómo se va a negociar cuando Israel dice que va a procesar todos los miembros del gabinete y a los diputados, y que los va a poner en la cárcel por cinco o diez años?

Eso no.

Esto es un récord, superando todas las cosas más cobarde que uno ha podido escuchar. Yo creo que Gargano está dando competencia con Codoleezza Rice para ver quien es mas ser­vil al gobierno de Israel y a los sionistas tanto en Estados Uni­dos como en Uruguay.

Chury: James Petras te agradecemos mucho.

Petras: Bueno, tenemos las elecciones en México.

Chury: En dos o tres minutos coméntanos sobre eso.

Petras: Bueno, dicen que está muy estrecho el margen, pero las indicaciones que tiene mucha gente dicen que estaba ganando López Obrador, por cerca de 500 mil votos y de repente, están paralizando el conteo.

Creo que va a ocurrir otro fraude como en el ’88, o como ocurrió en Estados Unidos en el 2000 en La Florida y como pudo pasar en el 2004.

Ahora no entran con voces y tirando los votos, tienen los programas de computación, por eso yo creo que el gran peligro ahora es que el fraude ahora provoque un levantamiento generalizado. Porque es una cosa muy grave.

Los anuncios de los medios de comunicación, dicen que está ganando por margen muy estrecho y que no se pueden pronunciar, que va a costar días. Yo creo que más postergación significa mas

tiempo para manipular los resultados.

Y creo que otra vez vemos como la vía electoral, especialmente por un gobierno reformista, está lleno de trampas. Las elecciones de Calderón manejando a un político que ha cometido mucho fraude en su carrera, como Minis­tro del gobierno de Fox.

Es una gran tragedia que en las eleccio­nes democráticas no pueden dar los justos resultados y lo que pasó en Bolivia ahora con los votos de la Constituyente. Fíjate que la prensa dice que ganó con 56% de votos pero «no es suficiente»… ¿qué debe conseguir? ¿el 80 o 90%?

Es absurdo, la burguesía -y es lo que quiero concluir- la burguesía y el imperialismo no aceptan resultados electorales cuando pueden afectar sus intereses. Ellos están por usar cualquier medio para evitar un resultado democrático que pudiera perjudicar el mínimo de sus intereses. En eso debemos hacer algunas reflexiones sobre los procesos políticos.

Chury: Un abrazo muy grande Petras, que pases muy bien.

Petras: Sí, muy bien como podemos y saludos a todos los urugua­yos y espero que todos puedan escribir o mandar un fax o un men­saje a este hijo de puta de Gargano y decirle que debe levantarse de las rodillas y respetar la dignidad de Uruguay y no ser un siervo del Estado israelita.