Recomiendo:
2

Italia. Un primer balance de la huelga general de CGIL y UIL el 16 de diciembre

Fuentes: Sin permiso

El jueves 16 de diciembre, decenas de miles de trabajadores se reunieron en las plazas de muchas ciudades italianas para participar en la huelga general convocada por la CGIL (Confederazione Generale Italiana del Lavoro) y la UIL (Unione Italiana del Lavoro).

El gabinete italiano encabezado por Mario Draghi asumió el gobierno el 13 de febrero de 2021. Desde el principio, se caracterizó por ser un gobierno abiertamente pro-empresarial. Ha destacado por la forma en que fue constituido, por la composición de sus ministerios, por sus iniciativas, todas ellas acogidas con el apoyo entusiasta de las organizaciones patronales. Ya lo hemos explicado en detalle en el artículo publicado el 7 de septiembre de 2021 .

Pero también ha tenido éxito, mucho más que los gobiernos de derecha anteriores, a la hora de paralizar el movimiento obrero. Ciertamente, tuvo la complicidad de la pandemia y el estado de emergencia ya decretado por el segundo gobierno anterior de Giuseppe Conte [del 5 de septiembre de 2019 al 13 de febrero de 2021]. Además, también se benefició de una disponibilidad financiera extraordinaria: unos 200.000 millones de euros concedidos por la Unión Europea en el marco del plan “Next Generation EU”, a los que se sumaron los 120.000 millones de euros obtenidos gracias a varios “aumentos presupuestarios” decididos casi unánimemente por el Parlamento. Ningún gobierno anterior había podido disponer de tales recursos para un «plan de estímulo y reforma».

Seguir leyendo…