Recomiendo:
0

Entrevista a Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba

Japón contribuirá al desarrollo de Cuba

Fuentes: Rebelión

El embajador de esa nación asiática en la Isla, Masaru Watanabe, indicó que lo harán con una mayor presencia de empresas japonesas y fomentando la inversión. Además se abrirá la oficina de la Agencia de Cooperación del Japón para profundizar la cooperación económica a gran escala. En los últimos años se han reforzado las relaciones […]

El embajador de esa nación asiática en la Isla, Masaru Watanabe, indicó que lo harán con una mayor presencia de empresas japonesas y fomentando la inversión. Además se abrirá la oficina de la Agencia de Cooperación del Japón para profundizar la cooperación económica a gran escala.

cuba-japon-url

En los últimos años se han reforzado las relaciones entre Japón y Cuba que datan de más de 400 años, por tal motivo, Opciones entrevistó al embajador de esa nación, Masaru Watanabe para conocer en que grado se encuentran y cuales son las perspectivas de intercambio económico y comerciales entre ambas naciones.

1.- ¿Cómo observa usted las relaciones entre Cuba y Japón?

Las relaciones entre Japón y Cuba comenzaron hace más de 400 años, cuando el señor feudal Hasekura arribó a la Habana en 1614. Supongo que conocen la estatua de este samuráis en la Habana Vieja. Desde aquel entonces, llegaron muchos japoneses y hoy en día hay unos 1 500 descendientes japoneses conocidos por sus aplicados trabajos. Por otra parte, en Cuba, Japón ha sido reconocido por su industria y tecnología de alta calidad, representados por vehículos Hino, maquinarias Komatsu y equipos de construcción Kato. En los años 70, Japón fue para Cuba el segundo socio comercial. En lo cultural, muchos tuvieron la oportunidad de acercarse a Japón a través de la telenovela Oshin o de películas del cineasta Akira Kurosawa. De esta forma, Japón y Cuba han venido desarrollando históricamente muy buenas relaciones.

Las mismas tuvieron un gran avance gracias a las dos visitas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a Japón en 1995 y 2003. Por otro lado, tras la visita a Cuba del Sr. Kishida, Canciller japonés entre abril y mayo del año pasado, el Sr. Shinzo Abe realizó este septiembre la primera visita oficial de un Primer Ministro japonés y se reunió con el Sr. Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de los Ministros de Cuba. Esta visita, abrió una nueva página en la historia de la amistad entre Japón y Cuba.

2.- ¿En qué ramas se han profundizado la cooperación y cuáles han sido los resultados?

Como se observa en los resultados de la visita del Primer Ministro, las relaciones entre Japón y Cuba abarcan muchos temas tales como político, económico, cooperación económica y cultural, entre otros.

En lo político, Japón logró establecer canales de diálogo para cooperar y colaborar con Cuba en escenarios internacionales sobre varios temas como desarme nuclear, reformas de la ONU y situación de Asia y de América Latina, por sólo mencionar algunos.

En el sector de la economía y la cooperación económica, precisamente relacionado con los proyectos de la Asistencia No Reembolsable, se logró firmar el canje de notas para la donación de equipos de médicos. Además, durante la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2016, el Organismo Oficial de Japón para Comercio Exterior (JETRO por sus siglas en inglés) tuvo un pabellón donde participaron 13 empresas japonesas, lo cual es una prueba de que el mundo empresarial presta cada vez más atención a Cuba.

En lo cultural, para que se conozca más sobre Japón, la Embajada organiza muchos eventos culturales y proyectos de intercambio, tales como Semanas Culturales dentro y fuera de la Habana, envío de estudiantes universitarios cubanos a Japón, el Teatro de Sombras, Conciertos dirigidos o interpretados por músicos japoneses y un local dedicado a Japón durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, solamente por mencionar algunos de los eventos realizados el último año.

3.- ¿Cuáles son los planes futuros en la colaboración agrícola, científico técnica, turística, cultural?

A medida que Cuba avanza en su actualización del modelo económico y social y continúa el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, el mundo presta más atención a Cuba. Dada las circunstancias, Japón como socio confiable, tanto desde el punto de vista gubernamental como del privado, va a contribuir al desarrollo de Cuba con una mayor presencia de empresas japonesas y fomentando la inversión.

En la cooperación de los sectores de la salud, la agricultura, la energía renovable y el transporte, se abrirá la oficina de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en ingles) para profundizar la cooperación económica a gran escala. Esta previsto celebrar el segundo Comité Público-Privado entre Japón y Cuba, a finales del mes de noviembre en Tokio. También se realizará el próximo año en Cuba la Reunión Público-Privado sobre la Infraestructura, entre Japón y Cuba.

En el sector turístico, el volumen de los viajeros japoneses a la Isla fue de 8 000 personas hace dos años. La cifra aumentó a 14 000 el año pasado y este año casi llegaremos a 20 000. Espero continuar fomentando el intercambio turístico.

Con respecto al intercambio de personas, para conseguir la meta de la invitación de 100 cubanos a Japón en tres años, fomentaremos el envío de becarios y el intercambio entre universidades.

4.- ¿Cómo se encuentra la economía japonesa en estos tiempos de crisis?

La economía del mundo se enfrenta con grandes riesgos tales como la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el estancamiento de la economía de los países emergentes. En la cumbre del G7 que se celebró en Ise Shima, se llegó al consenso de que el G7 tome todas las medidas políticas en cooperación entre los países miembros, con el fin de evitar caer en nuevas crisis. Por otra parte, en la cumbre del G20, se compartió con China y otros países emergentes esta conciencia del estado de crisis. Japón seguirá desplegando su liderazgo en el fortalecimiento de la cooperación internacional, con el fin de tener un mejor crecimiento económico mundial y mayor estabilidad de mercado.

La economía japonesa tiene en común con Cuba como problema estructural el envejecimiento social. Frente a este desafío, el gobierno japonés, como tercera economía mundial, apelará a una política tanto de empoderamiento de la mujer e igualdad de género, como a la del fomento de compromiso dinámico de todos los ciudadanos. También tomará todas las medidas políticas tales como la del Tratado Transpacífico (TPP), a través del cual se creará una zona económica que abarcará un 40 % de la economía mundial, y acelerará una serie de medidas macroeconómicas llamadas Abenomics (Abe y Economics), a fin de maximizar la velocidad para salir de la deflación.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.