Recomiendo:
0

Japón supera a China como el mayor poseedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos

Fuentes: XINHUA

China redujo su posesión de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 34.200 millones de dólares en diciembre del 2009, lo que permitió que Japón se convirtiera en el mayor poseedor de bonos del Tesoro estadounidense, informó hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El monto refleja la demanda de obligaciones del Tesoro de […]

China redujo su posesión de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 34.200 millones de dólares en diciembre del 2009, lo que permitió que Japón se convirtiera en el mayor poseedor de bonos del Tesoro estadounidense, informó hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El monto refleja la demanda de obligaciones del Tesoro de EEUU y de otros activos incluyendo acciones y deuda de agencias del gobierno, claves para financiar el enorme déficit en la balanza de pagos de EEUU con el resto del mundo.

La propiedad extranjera de bonos del Tesoro de EEUU disminuyó en 53.000 millones de dólares en diciembre, superando el anterior descenso récord de 44.5000 millones de dólares en abril del 2009, indicó el informe de Capital Internacional del Tesoro.

El descenso de 53.000 millones de dólares en la tenencia de bonos del Tesoro de EEUU se debió primordialmente a una reducción en la posesión gubernamental oficial, que bajó 52.300 millones de dólares. La posesión de inversionistas privados extranjeros bajó 700 millones de dólares durante diciembre.

Mientras China redujo su posesión de valores estadounidenses a largo plazo, Japón y Reino Unido incrementaron sus acciones.

Japón aumentó su tenencia de bonos del Tesoro de EEUU en 11.500 millones de dólares para alcanzar un monto de 768.800 millones de dólares en diciembre, superando el total de China que en diciembre fue de 755.400 millones de dólares.

El tercer lugar, Reino Unido, también aumentó su propiedad a 302.500 millones de dólares de los 277.600 millones de dólares que tenía en noviembre. Brasil elevó su tenencia a 160.600 millones de dólares en diciembre de los 157.100 millones de dólares que tenía el mes anterior.

El próximo informe, que reportará los datos de diciembre del 2009, se publicará el 15 de marzo.

Si continúan las reducciones, el gobierno de EEUU podría verse forzado a hacer mayores pagos de intereses a la vez que mantiene déficits federales récord.

Para todo 2009, las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro de EEUU descendieron en 500 millones de dólares. En el 2008, los extranjeros aumentaron su propiedad de bonos del Tesoro de EEUU en 456.000 millones de dólares debido a que la crisis financiera global provocó una huida hacia la seguridad de la deuda de gobierno de EEUU.

El gobierno de EEUU presentó el 1 de febrero un nuevo plan presupuestal que proyecta que el déficit para el año fiscal 2010 que termina en septiembre alcanzará un récord total de 1,56 billones de dólares.

Los críticos señalan que el billonario déficit no será sostenible y que eventualmente dañará la economía.

La administración Obama se ha comprometido a empezar a solucionar los enormes déficits del gobierno y pronto nombrará una comisión para recomendar estrategias para reducir futuros déficits.