(1’41» / 397 Kb) – La Justicia del estado de Pará condenó al terrateniente Francisco Alves do Nascimento y sus hijos, Jonas y Josiel Gomes do Nascimento. Lo tres fueron condenados por mantener en régimen de esclavitud a siete trabajadores en la hacienda Cajueiro, en Itupiringa, sudeste de Pará, en el año de 2007. El […]
(1’41» / 397 Kb) – La Justicia del estado de Pará condenó al terrateniente Francisco Alves do Nascimento y sus hijos, Jonas y Josiel Gomes do Nascimento. Lo tres fueron condenados por mantener en régimen de esclavitud a siete trabajadores en la hacienda Cajueiro, en Itupiringa, sudeste de Pará, en el año de 2007. El terrateniente fue condenado a cinco años de prisión en régimen semiabierto, es decir, el acusado sólo tiene que dormir en la prisión. Jonas y Josiel, acusados de amenazar a uno de los trabajadores, cumplirán una pena de tres años en régimen cerrado.
Los trabajadores, que actuaban en el mantenimiento de los pastizales, tenían una jornada de trabajo agotadora y pésimas condiciones de alojamiento. A comienzos de año, el Ministerio Público Federal denunció a los tres. Según el Tribunal Federal de Marabá, los dos hijos del terrateniente ya responden a otros procesos por intento de homicidio. El terrateniente podrá presentar recurso a la sentencia en libertad, pero tendrá que pagar una multa de US$ 17 mil al final del proceso.
Sólo en el año de 2008, el Ministerio Público Federal ya denunció a más de 30 personas en 18 procesos criminales por someter trabajadores a condiciones semejantes a las presentes en el trabajo esclavo. Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), en el año de 2007 fueron más de 3,3 mil denuncias de trabajadores sometidos a tales condiciones. De esos, 1,9 mil fueron liberados.