Recomiendo:
0

Justicia otorga hacienda al MST en Espíritu Santo

Fuentes: Agencia Púlsar

El 2° Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro falló a favor de la permanencia del asentamiento Otaviano Rodrigues de Carvalho, en la hacienda Ypiranga, municipio de Ponto Belo, en el estado de Espíritu Santo. El asentamiento fue creado en 2002, cuando el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) anunció la desapropiación de […]

El 2° Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro falló a favor de la permanencia del asentamiento Otaviano Rodrigues de Carvalho, en la hacienda Ypiranga, municipio de Ponto Belo, en el estado de Espíritu Santo.

El asentamiento fue creado en 2002, cuando el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) anunció la desapropiación de la hacienda Ypiranga de 1.132 hectáreas después de inspecciones que constataron su improductividad.

Desde entonces noventa y dos familias del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST – se encuentran asentadas y conviviendo con los propietarios del área que entraron en la Justicia pidiendo la restitución de la posesión.

Para José Brito Ribeiro, de la dirección estadual del MST, los significados de la victoria son dos: «primero la consolidación del asentamiento como resultado de una intensa lucha de estos trabajadores rurales.

Otro factor es la simbología de esta conquista para el MST. Esta es la región de mayor concentración de terrenos del estado y una zona con historia de intensos conflictos. Dos compañeros ya fueron asesinados en los ataques de los hacendados», explica Ribeiro.

Ahora el Incra deberá hacer otra inspección para evaluar las mejoras construidas en la hacienda antes de la concesión de propiedad para los Sin Tierra.

También el instituto deberá pagar indemnización al propietario por medio de expropiación indirecta. De esta forma el Incra hace el pago en dinero efectivo, en vez de Títulos de la Deuda Agraria (TDAs), usado en la mayoría de los casos de áreas destinadas a Reforma Agraria.

Los trabajadores rurales Sin Tierra conmemoran la victoria y organizan hoy un acto político en el asentamiento con presencia de sindicalistas, representantes del Incra local e integrantes del MST.

Todavía existen cerca de 950 familias acampadas en Espíritu Santo. Desde el inicio del gobierno Lula, apenas 45 familias fueron asentadas es el municipio de Mimoso do Sul.