Recomiendo:
0

Justicia suspende concesión de la Selva de Jamarí

Fuentes: Radioagencia NP

 (1’37» / 383 Kb) – La Justicia Federal suspendió la última semana el proceso de concesión forestal de la Selva Nacional del Jamarí, en el estado de Rondônia. La secretaria del Tribunal Regional Federal de la 1ª región en Brasilia, responsable por la suspensión, Selene de Almeida, alegó que la legislación brasileña considera el área […]

 Clique aqui para ouvir(1’37» / 383 Kb) – La Justicia Federal suspendió la última semana el proceso de concesión forestal de la Selva Nacional del Jamarí, en el estado de Rondônia. La secretaria del Tribunal Regional Federal de la 1ª región en Brasilia, responsable por la suspensión, Selene de Almeida, alegó que la legislación brasileña considera el área de la selva como tierra pública.

Así, cualquier decisión referente a ella debería de pasar por la evaluación del Congreso Nacional. La selva posee cerca de 220 mil hectáreas y sería la primera a ser explotada de acuerdo con la ley de Gestión de Bosques Públicos, aprobada por el Congreso Nacional en 2006. Esta ley no prevé que las concesiones estén sometidas al Congreso Nacional. Sin embargo, para el profesor de maestría en Desarrollo Regional de la Universidad Federal de Acre, Elder de Paula, la decisión de la secretaria es legítima. Para él, la ley aprobada en el año de 2006 fue una forma que el gobierno utilizó para «reducir los trámites burocráticos y ceder las tierras para la explotación de las madereras».

Sin embargo, el profesor considera que la apreciación de la concesión por el Congreso no cambiará mucha cosa. Él apunta que la Ley de Gestión Ambiental fue aprobada en tiempo récord en 2006, demostrando el interés político en mantener la explotación que ya ocurre en la región. Aproximadamente 14 empresas, muchas de ellas madereras, presentan propuestas de gestión y explotación de la Selva de Jamarí. El Ministerio del Medio Ambiente y la Abogacía General de la Unión evalúan alternativas para apelar contra la decisión judicial.