Sharman Networks, la compañía que distribuye el software ‘Kazaa’, programa que permite la descarga gratuita de contenidos musicales y películas a través de Internet utilizado por millones de usuarios, ha llegado a un acuerdo para zanjar las demandas en su contra presentadas por compañías de la industria del entretenimiento. La empresa accede a pagar a […]
Sharman Networks, la compañía que distribuye el software ‘Kazaa’, programa que permite la descarga gratuita de contenidos musicales y películas a través de Internet utilizado por millones de usuarios, ha llegado a un acuerdo para zanjar las demandas en su contra presentadas por compañías de la industria del entretenimiento.
La empresa accede a pagar a las compañías afectadas una cantidad que no se ha especificado y también se compromete a usar «todos los medios» necesarios para disuadir a sus usuarios de incurrir en la piratería. Para ello incorporará al programa medios «seguros» con el objeto de frustrar los intentos de intercambio de archivos ilegales entre sus usuarios, señala la documentación enviada por el tribunal.
El acuerdo da por cerradas todas las demandas contra Sharman Networks a nivel mundial y supone un enorme paso hacia la «legalidad» según comentó el responsable de la asociación de la industria fonográfica norteamericana, Mitch Bainwol, organismo que agrupa a los sellos musicales más importantes.
El responsable de la Asociación cinematográfica norteamericana, Dan Glickman, habló del acuerdo como una importante victoria y calificó de «histórico» el caso.
El pacto no prohibe a la compañía la distribución legal de archivos con Copyrigth. Sharman Networks señaló que a partir de ahora negociará las licencias con la industria para distribuir música y películas legalmente a través de ‘Kazaa’, imitando otras iniciativas de descarga de archivos legales como el servicio ‘Itunes’ de Apple.
El tribunal supremo estadounidense dictaminó el pasado año que las compañías de la industria del entretenimiento podían presentar demandas contra la piratería en contra de las compañías que permitían a sus clientes descargarse ilegalmente películas y música desde Internet.
A principios de este mes, un juez norteamericano determinó la existencia de pruebas «aplastantes» contra StreamCast, creadora de ‘Morpheus’, un programa similar al Kazaa que permite descargar archivos de manera gratuita desde la red.