Recomiendo:
2

Kazajistán “El Dorado” de las criptomonedas se desploma con los disturbios inducidos

Fuentes: Correo del alba

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció el lunes 10 de enero, que Moscú no permitirá que Kazajistán se convierta en un escenario de disturbios fértil para desencadenar las conocidas “Revoluciones de Colores”. Estas palabras fueron pronunciadas por el jefe del Kremlin durante la reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar defensiva antiasiática compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

A continuación, Putin acusó a “fuerzas externas” no identificadas de interferir “en los asuntos internos de nuestros Estados”.  En su discurso, Putin reveló que las fuerzas militares de la OTSC estarán desplegadas en el país centroasiático “por un periodo de tiempo limitado”.  Por su parte el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart-Tokayev, calificó la semana de violencia como “un intento de golpe de Estado”. Así mismo el primer mandatario había dicho este viernes 7 de enero, que se había logrado restablecer en gran medida el “orden constitucional” en todas las regiones del país. El Jefe de estado señaló que “las autoridades locales controlan la situación, pero los terroristas siguen empleando armas y dañando la propiedad de los ciudadanos. Por lo tanto, las operaciones antiterroristas continuarán hasta la completa eliminación de los delincuentes”.

Los disturbios, que buscan generar una revolución de colores en el país asiático, comenzaron el 2 de enero en la región suroccidental de Mangystau, en la ciudad de Aktau y en la región petrolera de Zhanaozen. Dos días más tarde, el 4 de enero, las manifestaciones se extendieron a Almaty, en el sureste del país, donde la policía utilizó vehículos blindados para dispersar a más de 5 mil manifestantes. A petición del presidente Tokayev, el 6 de enero Moscú puso en marcha una operación de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, enviando unos dos mil 500 efectivos al país.

El Dorado de las criptomonedas

En el ámbito de las criptofinanzas Kazajistán, no es un lugar cualquiera, el país está justo por detrás de los Estados Unidos en cuanto a la cuota del mercado mundial de minería de Bitcoin, con el 18,1% de toda la minería de criptodivisas. Esto lo ha convertido en “El Dorado” de los mineros de criptomonedas, las minas reales de carbón del país asiático proporcionan un suministro de energía barata, contaminante y, sobre todo, abundante. Pero tener criptominería le genera al país ingresos fiscales estimados en unos 1 mil 580 millones de dólares, solo con los mineros legales.

De acuerdo a especialistas en finanzas, durante el año 2021, casi 90 mil empresas de criptomonedas se instalaron en Kazajistán, tras huir de China debido a la represión impuesta por Pekín sobre el consumo de energía. Los bajos costos de la energía es uno de los principales factores que permiten la rentabilidad de la criptominería en Kazajistán; una actividad que se realiza mediante la acción de miles de procesadores que procesan las transacciones digitales de manera continua sin descanso. El Ministerio de Energía de Kazajistán en noviembre de 2021 había dado la voz de alarma, al informar un aumento interanual del ocho por ciento, en la demanda de electricidad.

Crisis energética, desplome del bitcoin

Las protestas que han estallado en Kazajistán, desencadenadas por la crisis del gas, también parecen tener algo que ver con los problemas a nivel de la electricidad y las criptomonedas. Aunque la causa fundamental se conoce que subyace en la búsqueda de un cambio de gobierno que sea favorable y sumiso a los intereses estadounidenses. No obstante, las fallas de electricidad en diferentes ciudades del país están a la orden del día, el considerable aumento de la demanda ha provocado un déficit en el suministro de energía a nivel nacional. Esto ha dado lugar a servicios eléctricos poco fiables, según la Compañía de Explotación de la Red Eléctrica de Kazajistán, creando un malestar en la población, un factor positivo para quienes buscan organizar manifestaciones y descontento en contra del actual gobierno kazajo. Las autoridades de Kazajistán decretaron recientemente el cierre temporal de internet en el país lo que ha generado para este 7 de enero el desplome del bitcoin, la más popular de las criptodivisas cayendo por debajo de los 42 mil 205 dólares, su nivel más bajo en tres meses. Otros criptoactivos se mueven en la misma dirección, Ethereum pierde un 3,7% hasta los tres mil 229 dólares, Binance un 1,86% hasta los 452 dólares y Solana un 5,6% hasta los 138 dólares. Aún se desconoce por cuánto tiempo continuarán las restricciones a los internautas en Kasajistán, pero cada hora cuenta para el derrumbe financiero en el ámbito de los criptoactivos que se está generando a nivel mundial.


Fuente: https://correodelalba.org/2022/01/10/kazajistan-el-dorado-de-las-criptomonedas-se-desploma-con-los-disturbios-inducidos/