Recomiendo:
0

Komunikatuz, producción audiovisual para crear conciencia crítica

Fuentes: Canalsolidario.org

Fomentar conciencia crítica y facilitar el acceso a la tecnología para la comunicación son dos objetivos de Komunikatuz, una asociación de Bilbao dedicada a la producción audiovisual. Con un año de vida, ya tiene mucho que contar. Los servicios de Komunikatuz son múltiples: trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social a través del montaje […]


Fomentar conciencia crítica y facilitar el acceso a la tecnología para la comunicación son dos objetivos de Komunikatuz, una asociación de Bilbao dedicada a la producción audiovisual. Con un año de vida, ya tiene mucho que contar.

Los servicios de Komunikatuz son múltiples: trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social a través del montaje de documentales, técnicas de animación o el uso de teléfonos móviles; ofrecen formación informática para facilitar las tareas administrativas de las entidades y están receptivos ante cualquier servicio de formación solicitado que busque el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y sostenible a través de las nuevas tecnologías.

Todos los trabajos realizados son de licencia abierta, es decir, todas las personas o asociaciones que lo deseen pueden descargarse sus trabajos desde la página web www.Komunikatuz.org. Los únicos requisitos exigidos para su uso son: que la utilización del material sea sin ánimo de lucro, que el documental sea utilizado de manera íntegra, y que se mencione la fuente. La última primicia se ha bautizado con el nombre de ‘European Colours’, y presenta la perspectiva de un grupo de jóvenes ante la inmigración.

Han impartido talleres de edición, apoyado la realización de videoclips de jóvenes, y actualmente se hallan preparando talleres audiovisuales que permitan reflejar una «realidad de interés social».

A parte de la formación, y la elaboración de material educativo propio, también ofrecen soporte técnico a la televisión por Internet que está poniendo a punto el proyecto «Cuba- Información, Una brecha en el bloqueo mediático». Un proyecto de televisión alternativa del Movimiento de Solidaridad con Cuba «para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian».

Juan Carlos Verguizas, fundador y coordinador del proyecto, ve en Komunikatuz «el retoño» de muchos años de trabajo invertido en animación sociocultural, soportes técnicos, realización audiovisual y cooperación. Tras haber trabajado durante más de 15 años en el campo del desarrollo social, y haberse formado en múltiples disciplinas tecnológicas, este ingeniero técnico industrial decidió apostar por un nuevo proyecto que carecía de suficiente atención en el mundo asociativo. «Ofrecemos calidad técnica con una sensibilidad humana de la que carecen otras empresas dedicadas a estos servicios, entendemos al instante el trabajo que las organizaciones nos piden, porque compartimos enfoque y lenguaje de trabajo. Existe una complicidad muy especial», nos comenta Juan Carlos.

Algunos documentales realizados

  • Vida y costumbre del pueblo gitano. Kali Kaló, una asociación que trabaja por la integración del pueblo gitano en Bilbao desde hace 5 años, ha realizado junto con Komunikatuz el documental «Vida y costumbre del pueblo gitano». La cámara se acercó a las calles y casas de este sector de la población, charló con jóvenes, patriarcas y mujeres, e incluso participó en cultos gitanos. Realizaron un documental que acercase el día a día de este pueblo a sus vecinos y vecinas.

  • Europeans Colours. La iniciativa surgió de un proyecto socioeducativo llamado Lilura que lleva trabajando con jóvenes del barrio bilbaíno de Rekalde desde hace más de 15 años. Con el apoyo del Programa Juventud de la Unión Europea, una cuadrilla de adolescentes inmigrantes mostró su visión a cerca de los procesos migratorios que se están viviendo actualmente en Europa. Ellos y ellas son un claro ejemplo de éste fenómeno, y han plasmado desde su perspectiva lo que supone ser inmigrante hoy en día en las calles bilbaínas. En esta ocasión, Juan Carlos hizo una interesante ruta por los colegios, parques, plazas, bares y discotecas a los que acuden en sus ratos de ocio. Comparten con la cámara lo que hacen, con quién, lo que piensan sus padres, y su experiencia personal.

    A la par, se grabó también los pasos de una cuadrilla de chicas del «bocho» que se movían con ellos, y con quienes comparten mucho más que calles y espacios. Una perspectiva muy completa del ser joven inmigrante en un barrio bilbaíno. Ahora se enviará a televisiones locales y centros educativos para que pueda ser utilizado como material de discusiones, debates y reflexión.

    Más información:
    Komunikatuz