El cineasta bosnio Emir Kusturica podría llevar al cine alguna de las novelas de Gabriel García Márquez, con quien se le ha comparado más de una vez por su mezcla de realidad y ficción. De visita en La Habana, adonde viajó para grabar imágenes destinadas a un documental sobre el ex futbolista argentino Diego […]
El cineasta bosnio Emir Kusturica podría llevar al cine alguna de las novelas de Gabriel García Márquez, con quien se le ha comparado más de una vez por su mezcla de realidad y ficción.
De visita en La Habana, adonde viajó para grabar imágenes destinadas a un documental sobre el ex futbolista argentino Diego Maradona, el realizador conversó hoy con el escritor colombiano en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.
A Kusturica se le ha calificado como cultor del realismo mágico que Gabo codificó y plasmó magistralmente en su literatura.
Según confirmaron fuentes de la Escuela de Cine, el director de Papá está en viaje de negocios emergió eufórico de su encuentro con García Márquez, a quien identificó como una fuente de inspiración permanente.
Hablaron no solo de una posible aventura en el celuloide juntos, sino también sobre arte y otros temas comunes.
Kusturica terminó hoy una visita de tres días a Cuba. La víspera presentó en la sala Charles Chaplin, de esta capital -repleta de público- su cinta más reciente, La vida es un milagro, con casi tres horas de metraje.
Fascinado por la personalidad de Maradona, la idea de dedicarle un documental surgió durante su reciente viaje a Buenos Aires al frente de su Non smoking Orchestra, una banda de sonoridad gitana y mezcla de elementos del punk y el jazz, entre otros géneros.
Según confesó, abordará tres facetas esenciales en la vida del «Pibe de Oro»: el crack futbolístico, su condición de padre de familia y su compromiso y solidaridad con las causas sociales.
Pondré el énfasis en lo humano de ese ídolo de multitudes que fue y sigue siendo Diego -especificó-, sin olvidar su naturaleza de estrella mediática.
El documental incorporará imágenes de los lugares que han tenido un peso significativo en la vida del astro argentino, entre ellos Nápoles y Barcelona, además de Cuba.
De acuerdo con los planes del cineasta, el documental podría estrenarse en marzo de 2006 en el Estadio Azteca, de México, donde Maradona brilló en una de sus mejores actuaciones y, a la cabeza de la selección argentina, se alzó con la Copa del Mundo en 1986.