Recomiendo:
1

La agricultura familiar es indispensable en tiempos de pandemia

Fuentes: IPS
La agricultura familiar produce dos tercios de los alimentos que llevan los latinoamericanos a su mesa y la protección de ese modelo y de la salud de sus trabajadores debe ser una prioridad de los Estados. Foto: SAS Paraguay

La agricultura familiar produce dos tercios de los alimentos que llevan los latinoamericanos a su mesa y la protección de ese modelo y de la salud de sus trabajadores debe ser una prioridad de los Estados. Foto: SAS Paraguay

SANTIAGO, 21 may 2020 (IPS) – La pandemia covid-19 hace indispensable sostener en América Latina la agricultura familiar, que aporta casi dos tercios de la producción de alimentos en la región, destacaron autoridades del sector en un seminario de la FAO este jueves 21.

La alimentación de los latinoamericanos “no está 100 por ciento garantizada, se necesita más apoyo e inversiones y la agricultura familiar es parte clave de la respuesta”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile.

La covid-19 “impacta la gestión de la agricultura familiar porque la mayor parte de la mano de obra son los miembros de la familia, cuya salud es tan importante como la producción, y el modelo es afectado por las medidas para contener la pandemia”, señaló Marcela Villarreal, directora de la asociaciones de la organización.

Se trata de restricciones a la movilidad de los productores, lo que limita la mano de obra, dificultades para acceder a mercados, para almacenar y procesar productos que son perecederos, y reducción de la demanda, pues los consumidores prefieren alimentos que sean de más larga duración.

Esta crisis “es una oportunidad de hacer mejoras en el sector, con servicios y asistencia técnica, financiamiento, y avanzar en el seguro agrícola”, planteó el ministro de Agricultura y Ganadería de Guatemala, José Ángel López.

En Guatemala, recordó, un tercio de la población se vincula a la actividad agrícola, incluidas 3,5 millones de mujeres y 582 000 jóvenes, 61 por ciento de los agricultores trabaja en fundos familiares, la mitad de los cuales tiene menos una hectárea.

En toda América Latina, según cifras de la FAO, 60 millones de personas se emplean en la agricultura familiar, que aporta entre 57 y 67 por ciento de la producción alimentaria en la región.

En todo el mundo son familiares 90 por ciento de las granjas y aportan 80 por ciento de los alimentos que consume el planeta. La Organización de las Naciones Unidas estableció a partir de 2017 el Decenio de la Agricultura Familiar.

En Colombia, 65 por ciento de la población rural está ocupada en explotaciones familiares, que comercializan 62 por ciento de lo que producen y destinan al autoconsumo el restante 38 por ciento, recordó a su turno la viceministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcela Urueña.

Pero solo 16 por ciento de esas unidades recibe asistencia técnica y apenas 15 por ciento accede a financiamiento, lo que representa un desafío para mejorar su productividad, rentabilidad y competitividad, dijo Urueña.

Sostuvo que en la región se debe intensificar la asistencia técnica y financiera, el acceso a medios de transporte y comercialización, para producir más valor agregado, y también el uso de plataformas de comercio virtual, desestimadas hasta ahora por los consumidores pero útiles a la luz de las restricciones impuestas por la covid-19.

Villarreal destacó que los compromisos estatales hacia la agricultura familiar ya se tradujeron en el mundo en programas nacionales de apoyo al sector, en Costa Rica, Gambia, Indonesia, Nepal, Perú y República Dominicana, y estudian su adopción otros 46 países.

Apuntando a la postpandemia, “se necesitarán decisiones claras de los Estados con transferencias de recursos y asistencia técnica”, dijo Lautaro Viscay, secretario de la Reunión de Agricultura Familiar en el Mercosur (Mercado Común del Sur).

Además, respaldo de las organizaciones sociales “en la milla final, a donde no pueda llegar el Estado”, agregó Viscay.

Graciela Fernández, presidenta de la rama americana de la Alianza Cooperativa Internacional, dijo que “para poder mantener a nuestra gente en el campo, a la salida de la pandemia covid-19, además de políticas públicas se necesitará la participación de la sociedad civil, con el asociacionismo y el cooperativismo”.

A-E/HM

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2020/05/agricultura-familiar-indispensable-tiempos-pandemia/