La Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, un colectivo de intelectuales, «en el sentido más amplio y menos elitista del término», del estado español se ha sumado al «manifiesto internacional de apoyo al Gobierno bolivariano de Venezuela». Esta Alianza, integrada por decenas de personas relacionadas con la literatura, el arte y la ciencia, tomaron tras los atentados […]
La Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, un colectivo de intelectuales, «en el sentido más amplio y menos elitista del término», del estado español se ha sumado al «manifiesto internacional de apoyo al Gobierno bolivariano de Venezuela». Esta Alianza, integrada por decenas de personas relacionadas con la literatura, el arte y la ciencia, tomaron tras los atentados del 11-S como referente moral e histórico la Alianza y el Congreso de Intelectuales Antifascistas de 1936. Su objetivo fue analizar y afrontar de forma colectiva la gravísima situación mundial generada tras el 11 de septiembre de 2001 y todos los elementos internacionales en los que el imperialismo está jugando un papel importante, como es la situación en Venezuela.
En su manifiesto de creación afirman hacer suya «la lucha de los multitudinarios movimientos sociales que a la denominada «globalización» oponen su proyecto de universalización de la solidaridad y de la cultura. Es una insoslayable responsabilidad de la izquierda implicarse en los pujantes movimientos de denuncia y de desobediencia civil que buscan nuevas formas de superar la barbarie capitalista y nuevos caminos hacia una democracia realmente participativa».
Para ellos «»con la complicidad de los medios de comunicación, el poder inunda las mentes de consignas explícitas e implícitas, de promesas que no cumple y presuntas amenazas de enemigos construidos a la medida de sus intereses. Modela el imaginario colectivo a su antojo y conveniencia. Consuma la corrupción política, económica y jurídica con la corrupción semántica».
Afirman que «Los intelectuales (en el sentido más amplio y menos elitista del término), en función del privilegio que supone el acceso al conocimiento y a los instrumentos necesarios para elaborarlo, tienen una responsabilidad tan específica como grave: la crítica radical y continua de los argumentos esgrimidos por el poder, la denuncia sistemática de sus mentiras, sofismas y tergiversaciones. No podemos olvidar que el término «intelectual» va unido desde su mismo origen (caso Dreyfus) a la idea de lucha, de refutación del discurso dominante, de defensa de la justicia frente a los abusos del poder». Es por ello que han decidido posicionarse sobre el referéndum que Venezuela celebra el 15 de agosto mostrando «su apoyo al Gobierno bolivariano de Venezuela y expresan su esperanza en que triunfe el NO a la revocación del mandato en el referendo del 15 de agosto».
Para conocer más su ideario, manifiesto y las personas que lo integran se puede consultar su web:
A continuación texto íntegro del Manifiesto apoyado por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas:
Manifiesto internacional de apoyo al Gobierno bolivariano de Venezuela
Los abajo firmantes, académicos, escritores, artistas e intelectuales, hacen pública esta declaración de apoyo al Gobierno bolivariano de Venezuela que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías, de cara al referendo del 15 de agosto de 2004.
Hugo Chávez Frías venció en las elecciones de diciembre de 1998 y, desde entonces, ha cumplido con su propuesta de cambio político promoviendo una Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación en diciembre de 1999 de una nueva Constitución. Chávez venció de nuevo en las elecciones de 2000, con el apoyo de una gran mayoría de la población venezolana.
La Constitución de 1999 es uno de los textos constitucionales más avanzados del mundo y es fruto de la búsqueda de un modelo más humano y justo por parte del proyecto bolivariano, y ha apostado por una democracia real y participativa. Desde la asunción del poder, el gobierno bolivariano en sus diferentes escalas ha buscado implantar políticas contra la pobreza, a favor de la mejora de la educación y la sanidad. El gobierno bolivariano ha procurado mejorar el nivel de vida de los venezolanos, en especial el de la inmensa mayoría de la población que, fruto de la aplicación durante décadas de políticas neoliberales, vive en niveles de pobreza inconcebibles en un país que cuenta con amplios recursos provenientes del petróleo.
Los grupos opositores al Presidente Chávez, en su mayoría, han promovido una política de enfrentamiento radical, irresponsable e impropia de un sistema democrático. Han buscado la salida del Presidente Chávez por vías inconstitucionales, con el apoyo de los grandes grupos empresariales, de los medios de comunicación privados y de Estados Unidos y sus aliados. En vez de realizar una oposición constructiva y democrática, han violado la ley, han apoyado un golpe de Estado, han promovido la violencia callejera y casi arruinan al país con un paro petrolero y un cierre patronal.
El referendo revocatorio que tendrá lugar el 15 de agosto de 2004 en Venezuela será histórico porque, por primera vez en la historia democrática de la humanidad, un Presidente solicita el apoyo directo de la población en la mitad de su mandato. El referendo es posible gracias a la inclusión de mecanismos de democracia participativa en la Constitución de 1999.
Por todo ello, los abajo firmantes muestran su apoyo al Gobierno bolivariano de Venezuela y expresan su esperanza en que triunfe el NO a la revocación del mandato en el referendo del 15 de agosto.
Usted se puede adherir al presente manifiesto solicitándolo desde su correo personal, haciendo mención de su nombre y apellidos, su profesión y su nacionalidad. Por favor, envíe los datos a: [email protected]