Recomiendo:
1

La angustia de la deuda

Fuentes: Sin permiso

La semana pasada Zambia llegó a un acuerdo para un recorte de casi 4.000 millones de dólares adeudados a los tenedores de bonos privados, lo que aumenta las esperanzas de que una reestructuración prolongada y definitiva de la deuda del segundo mayor productor de cobre de África. Ha costado tres años conseguir una «reprogramación» de la deuda. Pero esta no ha desaparecido, solo es un poco más pequeña y el coste de su servicio es un poco menor.

Este es solo un ejemplo de la creciente angustia que provoca tasa de deuda acumulada por los países más pobres del mundo en la última década, especialmente después del final de la pandemia.

Muchos de estos países endeudados son ricos en recursos naturales y tienen mano de obra joven disponible para trabajar. Pero no prosperan porque los precios de los productos básicos de sus exportaciones son fijados por las fuerzas internacionales de las multinacionales y las empresas comerciales. Y el crecimiento del comercio mundial, particularmente de los productos básicos, se está contrayendo. Por ejemplo, los precios del cobre han bajado un 25 % en los últimos 12 meses.

Seguir leyendo…