Recomiendo:
0

Ecuador

La Asamblea Constituyente analiza una reforma tributaria

Fuentes: Argenpress

La asamblea constituyente de Ecuador inició este martes el análisis de una reforma tributaria que aumentará los impuestos a los sectores de altos ingresos. Los asambleístas de la mesa de legislación dijeron que elaborarán un informe final sobre el proyecto que será sometido a estudio al pleno. El presidente de la mesa de legislación, César […]

La asamblea constituyente de Ecuador inició este martes el análisis de una reforma tributaria que aumentará los impuestos a los sectores de altos ingresos.

Los asambleístas de la mesa de legislación dijeron que elaborarán un informe final sobre el proyecto que será sometido a estudio al pleno.

El presidente de la mesa de legislación, César Rodríguez, dijo que la reforma evitará la evasión tributaria, que alcanza los 800 millones de dólares anuales.

La iniciativa ampliará la base de contribuyentes y cancelará el impuesto al valor agregado (IVA) a medicamentos, insumos agrícolas y máquinas.

Los impuestos serán incrementados a cigarrillos 200 por ciento; bebidas alcohólicas (hasta 50 por ciento); gaseosas 20 por ciento; y perfumes, joyería y videojuegos, 35 por ciento, según el proyecto.

La iniciativa establece nuevos impuestos como el que grava la salida de divisas, las tierras improductivas rurales y los ingresos extraordinarios de las petroleras privadas.

El impuesto a la renta (IR) será aumento de 20 a 35 por ciento a las personas con ingresos por más de 95.000 dólares. Las empresas que ofrezcan estabilidad laboral y aporten a la seguridad social recibirán un incentivo al IR.

La reforma tributaria incluye nuevos bienes y servicios a los que se cobrará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

El gobierno del presidente Rafael Correa pretende que el documento esté aprobado para el próximo 31 de octubre. La aprobación de la reforma tributaria necesita de mayoría simple.

El proyecto consta de dos partes: reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno (sobre el cobro de los impuestos) y modificaciones al Código Tributario (para endurecer las sanciones).

El proyecto plantea 47 medidas tributarias (20 en el Impuesto a la Renta, 13 en Consumos Especiales) que implican un impacto fiscal estimado en 394,4 millones de dólares.

Si la reforma es aprobada, el nuevo ICE, que varía según el producto, estará estructurado en cuatro grupos, que incluyen la educación que cueste más de 5.000 dólares anuales y vehículos de cualquier precio.

El ICE para la telefonía fija y celular se elimina, pero se le mantiene para los servicios de transmisión de imágenes y sonidos por cable o por satélites.

El proyecto contempla la posibilidad de que el presidente, mediante decreto ejecutivo, establezca nuevas listas para la exoneración del IVA en lo que se refiere a insumos agrícolas, maquinaria y medicinas.

Más que subir los impuestos, esta propuesta busca disminuir la gran masa de evasores fiscales, afirmó el director del Servicio de Rentas Internas (RSI), Carlos Marx Carrasco.

Carrasco defendió la eliminación de 25 por ciento de los impuestos, que se destina a los municipios vía donación y cuestionó el rechazo de los alcaldes y prefectos a la propuesta.