Recomiendo:
0

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La ayuda de los países ricos al mundo empobrecido bajó un 5’1 % el pasado año

Fuentes: BBC

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que la ayuda económica de 22 países ricos a los países en desarrollo bajó un 5,1% en el 2006 comparado con el año anterior. Así, la ayuda en 2006 fue de US$103.900 millones, que equivale al 0,30% del Producto Bruto Interno […]

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que la ayuda económica de 22 países ricos a los países en desarrollo bajó un 5,1% en el 2006 comparado con el año anterior.

Así, la ayuda en 2006 fue de US$103.900 millones, que equivale al 0,30% del Producto Bruto Interno (PBI) de esos 22 países que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

El principal donante único, Estados Unidos, entregó un 0,17% de su PBI, un 20% menos de lo que había donado en 2005.

El informe -hecho público durante una reunión de la OCDE en París- afirma que, en términos reales, es la primer caída en esta cifra desde 1997, aunque el monto alcanzado globalmente sea el segundo más alto de la historia.

De los 22 países miembros del CAD, sólo 16 de ellos cumplieron con los objetivos propuestos en la cumbre internacional sobre financiación al desarrollo llevada a cabo en Monterrey, México, en 2002.

La agencia no gubernamental Intermón-Oxfam dijo que los países ricos «deberían sonrojarse» por el descenso en las cifras de ayuda al desarrollo.

Polémica

El informe también revela que la Unión Europea sigue siendo el principal donante como región, aunque tres de sus miembros -Grecia, Italia y Portugal- no alcanzaron las metas que se habían propuesto.

El bloque donó un 0,42% de su Producto Bruto Interno (PBI) a países en desarrollo en 2006, cuando la meta fijada para ese plazo era de 0,39%.

Dentro de la UE, los principales donantes fueron Suecia, Luxemburgo y los Países Bajos, mientras que el principal receptor de ayuda de la Unión Europea fue la República Democrática de Congo.

Sin embargo, una confederación de organizaciones no gubernamentales de Europa, Concord, aseguró que los gobiernos europeos «inflaron» las cifras de ayuda y «no cumplieron con sus promesas».

«Los gobiernos europeos usan las cancelaciones de las deudas con Irak y Nigeria para inflar las cifras», indicó Lucy Hayes, de Eurodad, la Red Europea de Deuda y Desarrollo.

«Esto es imprudente y da la impresión de que están donando más dinero para reducir la pobreza del que realmente están entregando», agregó Hayes.