Recomiendo:
2

La Batalla de Gascones. Agosto de 1936

La batalla de Gascones salvo Madrid en el verano de 1936 del fascismo

Fuentes: Rebelión

Una vez me contaron en la localidad de Braojos que el pueblo vecino de Gascones, nació por unos pastores franceses que le dieron su nombre. En el verano de 1936 esa localidad quedaría hermana con la gala de Valmy en donde el 20 de Septiembre de 1792 un ejército ciudadano derroto a uno prusiano noble […]

Una vez me contaron en la localidad de Braojos que el pueblo vecino de Gascones, nació por unos pastores franceses que le dieron su nombre. En el verano de 1936 esa localidad quedaría hermana con la gala de Valmy en donde el 20 de Septiembre de 1792 un ejército ciudadano derroto a uno prusiano noble y profesional. Lo que supuso la consolidación de la Republica Francesa. En esa batalla combatió el venezolano y líder de la emancipación latinoamericana Francisco de Miranda, por Gascones y Buitrago del Lozoya pasó en Septiembre del año mencionado el poeta cubano Pablo de la Torriente Brau.

El 2 de Febrero de 1936 el Frente Popular da un mitin en Gascones como ponentes Manuel Torres Campaña del Partido liberal progresista Unión Republicana y por Izquierda Republicana el señor Cabeza Trigo.

El 22 de Julio los golpistas conquistan Gascones, en la acción cae mortalmente el miembro del Partido Borbonico-Alfonsino Renovación Española, el monárquico Carlos Miralles Álvarez, abatido por milicias conjuntas de Buitrago y Lozoya. A partir del 25 de Julio el médico de Gascones Víctor Sancha presta servicio de atención a los milicianos de la sierra.

El martes 4 de agosto, las tropas al mando del Teniente de la Guardia Civil Francisco Galán, deciden adentrarse en las líneas fascistas y avanzar en dirección al pueblo serrano, que proceden a rodear y copar. Un Blindado «Bilbao» modelo 1932 dirigido por Julio Nieto López, Severino Garrido, Elías Gómez Cuadrado y Ramón Castañeda todo ellos de la Guardia de Asalto y el soldado de aviación Francisco Medina, se introduce en Gascones con fuego de ametralladora , hasta que fue alcanzado por metralla enemiga quedando varado tras las líneas Monárquico-Fascistas. El Capitán Suarez dio bala de fusil al vehículo, recibiendo de su interior una carga mortal de pistola Astra 400 que le produjo la muerte, al pedir su rendición. Media hora después se retiran los destacamentos del General Mola y se captura un prisionero, a la vez que desatascan el carro, a las 12.00 horas hacen entrada en Gascones arropados por milicianos (Algunos de ellos toreros). La toma de la urbe deja 16 soldados fallecidos del bando golpista y un miliciano de la parte republicana. Ese mismo día un soldado de los enviados por la Junta de Defensa Nacional de Burgos, se pasa a las filas republicanas. Uno de los soldados cogidos preso, es Julio Fornier conocido monárquico catalán. Los campesinos de Gascones denuncian tras la liberación por las fuerzas republicanas los maltratos recibidos por los señoritos que mandan la soldadesca sublevada contra el gobierno de Madrid, la mayoría de los paisanos asalariados del campo están afiliados a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de UGT con presencia organizativa en la localidad. En la operación es detenido el jefe de la derecha local.

El 25 de Agosto se celebrara un enlace de amor de una miliciana y su pareja, que comparten parapetos en el frente. El ya Teniente Coronel de milicias Paco Galán oficia los esponsales.

El día 2 de Septiembre regresan algunas unidades del sindicato de Artes Graficas a Madrid, retirándose de la villa. El viernes 4 de en la defensa de Gascones los sindicalistas de UGT el grabador de vidrios Miguel Rodríguez Romero, José Toledano Jimeno y el pintor Manuel Almellones mueren en acción de guerra. Días más tarde a causa de las heridas recibidas en esa refriega, fallece el Cabo Evaristo Pérez Ardura en el hospital de la Cabrera, pertenecía también al sindicato de Artes Graficas. El día 9 milicianos de la zona de Ventas de Madrid, disputan Gascones a los del General Mola. El lunes 14 de septiembre los facciosos atacan con munición de mortero la población. A mediados de Septiembre empieza a llegar ropa de abrigo para las unidades milicianas destinadas en Gascones. El día 22 martes de ese mes, las fuerzas del Gobierno del Frente Popular desbaratan una ofensiva Franquista contra la localidad y alcanzan el término municipal de Braojos en el contraataque quedando paralizados allí. En la acción perece el miliciano Herminio Fernández Ardura, vendedor del periódico el Progreso y al finalizar el día los soldados de milicia Víctor Simón, Antonio Canelo y Manuel Castrillo, todos militantes del sindicato de Artes Graficas. Por parte Franco-Fascista fenece el comandante del tercio carlista Ramón Crespo. Destaca en la defensa de Gascones Eusebio Cañas Valdearcos capitán de milicias que a ultimo de año morirá en los arrabales de Madrid. El 24 la artillería «roja» bate las ubicaciones del ejército franquista desde Gascones y Villavieja. El 30 terminan las luchas de posicionamiento y los legionarios abandonan algo de material bélico a las milicias.

El jueves 8 de octubre el partido Unión Republicana, decide enviar más refuerzos a Gascones y aprueba la formación de nuevas unidades milicianas. El domingo 25 de octubre la aviación nazi-Fascista hace vuelos de reconocimiento sobre la localidad. El sábado 5 de diciembre, el ejército Franquista trata de ocupar la población siendo rechazado nuevamente, recuperando una trinchera del Ejercito Republicano y abandonándola posteriormente. A partir de principios de este mes, el ejército del General Franco, retira tropas del frente de la Sierra y los traslada a la periferia de Madrid Capital. Misma acción que hace el Ejercito Popular.

Tras esa fecha, la lucha en la periferia de la población se enquista en una guerra de trinchera a trinchera y de combate de fusilería y ametralladora. En Junio de 1937 el sector sufre dispersos enfrentamientos de envergadura. La batalla de Gascones se extingue y da paso a un frente estable y al ruido de los «pacos» y al ruido de descargas de HotchkissM1914.

Consecuencias tras la Batalla

El 12 de Septiembre es asesinado Juan García Esteban, secretario del ayuntamiento habilitado por las autoridades Franco-Fascistas el día 22 de Julio cuando tomaron el pueblo y aprehendido en la reconquista del 4 de Agosto, había pasado a los hombres armados del General Mola una lista de rojos autóctonos para su arresto. Los derechistas Mariano Briceño Vargas, Marcelino Gil Esteban, Pedro Gil Esteban y Román Bermejo todos ellos pequeños propietarios de fincas son trasladados a la cárcel de Ventas de Madrid. La Iglesia local sufrió desperfectos en la contienda y algunas casas de derechistas que pudieron ser evacuados antes de la recuperación por parte de las milicias populares, fueron incautadas, lo mismo que la cosecha de cereal almacenada y el ganado existente que sirvió de provisiones a las unidades militares republicanas acantonadas en el lugar.

Gascones fue invadida en la mañana del 29 de Marzo de 1939 y los siguientes vecinos recluidos por los nuevos gobernantes de FET-JONS:

Bonifacio Aliende, Ignacio Correal Vozmediano, Leoncio García Martín, Víctor García Martín, Vidal Gil Ruano, Luis Gil Sedano, Antonio Gutiérrez García, Francisco García Gálvez, Luisa Martín, Francisco Ruiz Zarzosa, Faustino Siguero Martín, Camilo Vargas del Pozo, Manuel Vargas del Pozo, Victoriano Vargas Sanz, Jesús Vega Cristóbal, Francisco Vega Martín, Agapito Vega y el dirigente de Izquierda Republicana local Corbiniano Siguero.

Conclusión

La batalla de Gascones a pesar de su pequeña dimensión comparada con las de Brunete, Belchite o la del Ebro y que enfrento a unos 2000 efectivos del General Mola y unos 3000 de milicianos, Guardia Civil, Carabineros y Guardia de Asalto y es la conclusión de los enfrentamientos por apoderarse del embalse de Puentes viejas y de la Carretera de Francia. Por parte facciosa Carlos Miralles y sus irregulares de Renovación Española, el Coronel José Gistau Algarra y un grupo del regimiento de San Marcial, que se toparon el día 22 de Julio con el Teniente Paco Galán al mando de fuerzas de seguridad de la republica y los milicianos de Lozoya y Buitrago principalmente. El 24 los nuevos refuerzos fascistas comandados por el Coronel Garcia-Escamez se distribuyen por la sierra del Guadarrama y se adueñan de Gascones, apropiación que dura solo escasamente 9 días. La expulsión de las avanzadillas golpistas de la localidad supone el fin del peligro de que Madrid se quede sin su abastecimiento de agua, de terminar con una cuña que amenazaba a Buitrago del Lozoya y con ella a la carretera de Francia por donde debían avanzar las columnas del General Mola y penetrar en Madrid, una vez alcanzado Alcobendas. Maniobra que habían realizado Napoleón Bonaparte en 1809 y el Duque de Angulema en 1823. El ejercito monárquico-fascista se desgasto en los pueblos serranos, ya que carecía después de dos semanas de repuestos, munición y de unidades de refresco. Fue una victoria mediante el coraje de las milicias Populares y de los agentes del estado republicano que permanecieron leales a él. Un conflicto que empezó moderno para la zona, con el uso de aviones, vehículos blindados y carros de combate y acabo en un episodio muy parecido a una guerra de trincheras rudimentarias, más cerca de la Primera Guerra mundial y Verdún que de la línea Maginot y la segunda confrontación bélica mundial. Acto que le dio a Madrid la posibilidad de defenderse en su sur meses más tarde.

Ninguna placa ni mención se encuentra en la región y en Gascones sobre este choque marcial y los hombres y mujeres que lucharon en defensa de la democracia y la justicia social no tienen recuerdo.

Nota

La conocida como Rosario Sánchez Mora «la Dinamitera», a la que el poeta Miguel Hernández dedico un poema, perdió su mano en un polvorín que los milicianos tenían a 5 kilómetros de la línea del frente y en las aproximaciones del casco urbano de Gascones, cuando aprendía el uso de los explosivos.

Fuentes: Diarios La Libertad, El Sol, ABC, La Vanguardia, archivos del Ministerio de Cultura, Revista Serge, el libro – Rosario la Dinamitera, una mujer en el Frente- de Carlos Fonseca y testimonios orales.

* El autor es Investigador Histórico de la Guerra Civil en la comarca Norte de Madrid y Poeta.

Para conocer más sobre la época y el lugar, se puede consultar el articulo del Eduardo Andradas «1808-1939 antiimperialismo y antifascismo en la sierra Norte de Madrid» publicado en Rebelión. Org, OtroMadrid.org y La Haine.

El blog del autor: http://elleteoenverso.blogspot.com/