(1’42» / 401 Kb) – La Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal concluyó que hubo abuso de violencia de la Brigada Militar de Rio Grande do Sul en la acción realizada la última semana en Porto Alegre, contra integrantes de movimientos sociales. Los parlamentarios de la comisión hicieron trámites en la capital del estado, […]
(1’42» / 401 Kb) – La Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal concluyó que hubo abuso de violencia de la Brigada Militar de Rio Grande do Sul en la acción realizada la última semana en Porto Alegre, contra integrantes de movimientos sociales. Los parlamentarios de la comisión hicieron trámites en la capital del estado, este miércoles, día 25, y oyeron a los representantes de los movimientos, al comandante de la Brigada Militar, Coronel Paulo Roberto Mendes, y al secretario de Seguridad Pública de Rio Grande do Sul, José Francisco Mallmann.
La comisión oyó testimonios y reunió documentos para evaluar si fue abusiva la acción de los hombres de la Brigada Militar, al intentar impedir una manifestación de la Vía Campesina -entidad que reúne a movimientos del campo en los cuatro continentes. Durante la acción de la policía, 17 personas quedaron heridas y 12 fueron presas. La manifestación formaba parte de la Jornada Nacional de Luchas de la Vía Campesina.
En su testimonio a la comisión, el Coronel Mendes reafirmó que la policía actuó dentro de la ley. Para el senador José Nery (PSOL-RS), los testimonios probaron la «clara decisión del estado en liquidar con los avances de las luchas sociales en el estado». Él agregó también que «esa acción orquestada entre sectores del gobierno y el poder judicial tiene como objetivo atacar el estado de derecho democrático».
Con los testimonios reunidos, los parlamentarios pretenden dar continuidad a las acciones de investigación sobre la violencia policial en el estado.