Recomiendo:
0

Entrevista a Mohamad Abdul Hadi, vicepresidente de la Comunidad Árabe

La célula de Al Qaeda en Isla Margarita sólo existe en la imaginación de la CIA

Fuentes: Rebelión

Tras el 11-S la CIA y el FBI, utilizaron la amenaza terrorista como instrumento de descredito político en numerosas ocasiones. En Venezuela, la popularidad del Presidente Chávez y su relación cada vez más cordial con países árabes, inspiró a los servicios secretos norteamericanos y a la oposición la idea de vincularlo con Al Qaeda, para […]

Tras el 11-S la CIA y el FBI, utilizaron la amenaza terrorista como instrumento de descredito político en numerosas ocasiones. En Venezuela, la popularidad del Presidente Chávez y su relación cada vez más cordial con países árabes, inspiró a los servicios secretos norteamericanos y a la oposición la idea de vincularlo con Al Qaeda, para mermar su credibilidad internacional. Rápidamente surgieron rumores que apuntaban a Venezuela como país que protegía a terroristas islamistas. Y esos rumores, cada vez más hirientes, se cebaron especialmente en la comunidad árabe de Porlamar, en la Isla Margarita.

James Hill, jefe del Comando Sur norteamericano, afirmó cosas tan graves como que en Isla Margarita existían campos de entrenamiento de Al Qaeda; que la comunidad de comerciantes libaneses de Porlamar financiaba grupos terroristas en Oriente Medio; e incluso que Ben Laden podía encontrarse escondido en Venezuela. Durante meses esta comunidad árabe sufrió el ataque mediático más despiadado de su historia. Diariamente la prensa antichavista nacional, inspirada y alentada por los medios norteamericanos, dedicaron portadas y titulares a la supuesta célula terrorista de Al Qaeda. Sin embargo no sólo jamás se aportó ninguna foto, video o prueba de la existencia de los supuestos terroristas, sino que la mayoría de aquellos rumores eran desmontados rápidamente por la actualidad internacional.

El ejemplo más gráfico de estas torpes manipulaciones lo protagonizó Johan Peña , quien fuera comisario de la DISIP (servicio secreto venezolano) y exiliado, como muchos golpistas del 11 de Abril, en Miami. Peña compareció el 30 de septiembre de 2005 ante las cámaras del Canal 41 América TV en uno de sus programa estrella, A mano limpia , que dirige y presenta el periodista Óscar Haza . Parapetado tras un supuesto dossier secreto de documentos oficiales, el ex espía venezolano mostró una foto de Mustafá Setmarian, acusado por la prensa española de ser el cerebro del 11-M y el principal agente español de Al Qaeda y afirmó, que vivía escondido en Venezuela, protegido por el gobierno de Chávez. Peña aseguraba que Setmarian había estado protegido por Al Qaeda de Isla Margarita, y que en ese momento se encontraba en el estado Bolívar. Pero el embuste le duró poco al tránsfuga de la DISIP, porque sólo un mes después de tan espectaculares declaraciones, que tanto la prensa norteamericana como los medios venezolanos airearon generosamente, el 3 de noviembre, toda la prensa internacional se hacía eco de la noticia de la detención de Mustafá Setmarian Nasar… pero en Pakistán, no en Venezuela. Setmarian no había pisado en su vida ni Margarita, ni Venezuela, ni América Latina.

Interrogado injustamente por el 11-S

Nosotros hemos querido conocer el punto de vista de las víctimas de aquella campaña, y visitamos en la isla al vicepresidente de la Comunidad Árabe de Porlamar, Mohamad Abdul Hadi, quien llegó a ser fichado e interrogado en relación al 11-S. Nacido en El Líbano, se confiesa abiertamente nasserista y chavista. Manuel, como le conocen sus amigos, regenta uno de los comercios de la zona árabe de Porlamar y ha sido victima de la brutal campaña mediática del Comando Sur del ejército norteamericano, la CIA y el FBI.

-Aji Mohamad, ¿Cuál es la historia de la comunidad árabe de Margarita?

-«La emigración general a Venezuela comenzó a finales del siglo XIX. Incluso muchos libaneses llegaron con pasaporte turco, porque aún no existía la identidad libanesa. Los primeros llegaron en los años 70, cuando decretaron la isla como zona libre de impuestos. Muchos inmigrantes que estaban en Caracas, Colombia o Panamá vinieron y empezaron a trabajar. El trabajo acá es más fácil que en tierra firme. Tienes que hacer una tienda más o menos visible, bien decorada, ir a Panamá, a Hong Kong o EUA., comprar tu mercancía, la exhibes y trabajo hecho. Los árabes somos por naturaleza comerciantes, aventureros y aquí o en las zonas libres de Brasil, Paraguay o Uruguay, hay muchos. Pero EUA nos llama «eje del mal». Dice que financiamos el terrorismo, tanto aquí en Margarita como en Fortaleza».

-Lo que esta pasando con Chávez es insólito. ¿Qué sienten los árabes de Venezuela con todo esto?

-«Es un regalo de Dios, que nos mandó a Chávez presidir Venezuela. Nadie se imaginaba que Chávez iba a ser así, tan humano, tan democrático y tan justo. Al mundo le hacía falta un hombre justo, porque no hay justicia en el planeta. De EUA dicen que es la primera potencia mundial, pero le falta justicia. Siempre hemos sido los árabes y sobretodo los musulmanes, un punto de ataque y nosotros nos sentíamos humillados, sin tener la defensa apropiada ni los medios para defendernos. No teníamos experiencia en prensa, ni radio… Somos inmigrantes por naturaleza, salidos de nuestros países para mejorar la vida. Nuestros padres salieron de allá para darnos educación y vivir mejor de lo que ellos lo hicieron. Cuando mi papá llego acá no sabía leer ni escribir. En Venezuela aprendió a hablar castellano y le pareció un milagro de Dios poder leer el periódico. Aprendió por su cuenta al igual que muchos otros que llegaron analfabetos y acá aprendieron. Pero no conocieron a Chávez…»

-Esa sensibilidad de Chávez con el mundo árabe ¿No es usada por sus enemigos contra él?

-Con Chávez o sin Chávez íbamos a ser atacados. Aquí, durante 3 años, salíamos en primera página con titulares como «Terroristas árabes en Isla Margarita»; «Campos de entrenamiento terrorista en Isla Margarita»; «El presidente Bush demanda a comunidad árabe de Isla Margarita». Una vez vino el corresponsal del Washington Post, para entrevistarme y yo le dije que primero diese una vuelta por la isla, para conocer la gente, la comunidad, y que luego hablaríamos. Así lo hizo. Dio una vuelta por el centro y alrededores de Porlamar y se dio cuenta de que había una gran comunidad árabe. Él publicó después «no es extraño ver una mujer con velo, detrás de la caja registradora, en una tienda de Isla Margarita»; «no es extraño ver a un comerciante árabe viendo Al Jazeera en su televisión por cable.»; «Hay una gran comunidad árabe en Isla Margarita, pero aquí todo el mundo vive en paz». No hay campos de entrenamiento, no hay ningún acto terrorista, aquí los árabes practican a diario su religión sin molestar a nadie. Salió la entrevista así en el Washington Post, y sin embargo al día siguiente Globovisión anuncia «El presidente Bush demanda a la comunidad arabe de Isla Margarita según el Washington Post…».

-Los ataques más importantes llegaron de la CIA y del gobierno norteamericano…

-«James Hill, siempre decía «en Isla Margarita hay terroristas árabes», «los comerciantes árabes financian a terroristas». Y a raíz de eso vino la DEA. Aquí hay un banco de un libanés, con el que trabajamos todos los comerciantes pues nos da facilidades. La DEA vino e investigó al banco por 3 meses. Investigaron todas las cuentas. Cliente por cliente y nada. Se fueron sin encontrar nada raro. Pero seguían diciendo que si terroristas, que si campos de entrenamiento en Macanao… Macanao, es desértico, no hay nada, sólo muchos conejos y unos comerciantes libaneses que los domingos iban a cazar, ¿Será que confundieron los conejos con terroristas? Vinieron de Caracas, del gobierno venezolano. Fotografiaron toda la isla, pero seguía la campaña. Que si el Centro Islámico de Porlamar terrorista…que si actividades terroristas… Nosotros nos cansamos de responder, pero al final decidimos entregarnos en manos de Dios.»

-Pero, Aji Mohamad, en la isla, el partido en el poder no es el MVR de Chavez sino los adecos, partidarios de los norteamericanos ¿no?

-Gente de aquí decía de nosotros que éramos terroristas. Cuando salimos en una manifestación, para protestar por la guerra de Iraq, nos señalaban diciendo ‘ahí van los terroristas’. Y lo increíble es que el mismo presidente del partido adeco es de origen libanés y siempre ha estado financiado por políticos árabes. Al darnos la espalda, fuimos apoyados por el ex gobernador, que era chavista. Quizás por eso nos decían terroristas.

-El propio partido de oposición, los usó para satisfacer los intereses americanos, señalando a Margarita como foco terrorista ¿Qué más podían hacer ustedes?

-«Hermano Marwan, Durante 3 meses no hicimos nada. Pero la campaña seguía. Hasta que un día llaman al Centro Islámico desde la embajada norteamericana de Caracas. El embajador quería venir a reunirse con nosotros. Yo fui a la reunión con mucho miedo. Imagínate, sin saber lo que quería y con una campaña así descomunal, en todos los periódicos, en todos los medios. Recuerdo, que era el último día en Ramadán de 2004. Entra el embajador Shapiro con su agregado militar y empezamos a explicarle nuestras actividades, a enseñarle la biblioteca, dónde rezamos, la escuela que estamos construyendo, etc.»

-O sea que tuvieron aquí a Shapiro… ¿Y que quería de ustedes?

-«Nosotros hablábamos pero él no decía nada. Una hora más o menos… y hermano Marwan… al final de la reunión Charles Shapiro sólo dijo esto «Vine a pedir perdón por los problemas que les hemos causado». Este es el mejor certificado que nos han dado. El sucesor de Shapiro también vino y tenemos buena relación con la embajada americana. Inclusive con las visas, piden referencias y nosotros siempre colaboramos con ellos. Lo que pasa es que la isla es muy pequeña y al llegar alguien nuevo todo el mundo se entera. Nosotros somos los primeros interesados en limpiar nuestras filas, en tener la comunidad limpia, sana. Llevamos casi un siglo en Venezuela y nunca tuvimos problemas. No vinimos para hacer actos terroristas. Buscamos aquí un futuro mejor. En las cárceles venezolanas es muy difícil encontrar un delincuente árabe y eso es una prueba muy buena. Nosotros no tenemos gente que piensa mal, ni gente fanática. Queremos que nuestra comunidad tenga el comportamiento que El Profeta nos enseño, ni derecha ni izquierda, sino la línea media. Así Dios nos lo mandó y así lo enseñamos a las generaciones que vienen»

-El colegio árabe que ustedes construyeron no tiene precedentes.¿Tienen ayudas oficiales para terminarlo?

-«El colegio ya casi esta listo. La gobernación nos prometió hacer una vía de acceso porque está en una avenida. El terreno lo hemos comprado con el esfuerzo de la propia comunidad, y recibíamos donaciones de fuera, pero después del 11-S EUA puso restricciones y ya no las pudimos recibir. También fuimos investigados por eso».

-..Todo empeoraría con el 11-S …

-«Nosotros también hemos sido victimas. A raíz del 11-S el gobierno americano presionó a las autoridades venezolanas para investigar a todos los árabes que en esa época estaban fuera de Venezuela y regresaron después del atentado. Los más investigados fueron los que viajaron al mundo árabe en esas fechas. Yo había ido a ver a mis padres al Líbano y regresé el 9 de septiembre. Una semana después del 11 me citaron en la DISIP. Ellos tenían una lista de todos los que fueron a algún país árabe. Me interrogaron, tomaron mis huellas digitales, y todo eso… Yo fui a EUA después y cada 4 o 5 pasos, revisión, cacheo, saca los zapatos, saca el cinturón, registrarte… ha sido terrible…. Para nosotros el 11-S ha sido también terrible.»

-Supongo que pese a la brutal campaña mediática que soportaron y a los insultos y acusaciones de terrorismo, saben también que otros pueblos árabes, como el palestino, el iraquí o el libanés, han sufrido la «guerra contra el terrorismo» de los americanos y judíos estos últimos 5 años…

-«Nosotros siempre estamos pendientes de las noticias de Líbano, de Palestina… porque todo inmigrante siempre tiene familia, sus papas o amigos. Nos damos cuenta de la terrible vida que llevan. En Palestina, por ejemplo hasta los animales tienen más derechos, porque tienen permiso para viajar pero los palestinos no tienen ni derecho a pasaporte. Siempre hablan en occidente de libertad, democracia, pero ¿y los palestinos a qué tienen derecho?. Nadie habla de eso. Gracias a Dios Chávez sí. Ha sido el único que ha tenido el valor a decir lo que nadie se atrevía. Ni siguiera los gobiernos árabes se atreven a decir lo que ha dicho Chávez y eso nos enorgullece»

¿Algunos analistas árabes comparan la trayectoria de Chávez con la de Nasser, que opinión te merece esto?

«Hay mucho parecido entre los dos, inclusive entre las dos revoluciones hay semejanza en el sentido de la campaña antiimperialista y la del socialismo; claro con cierta diferencia en la aplicación, pero el socialismo venezolano es muy parecido al egipcio en lo que respecta a ley de tierras, el monopolio de la riqueza nacional y la fuerza de oposición, además el personaje del liderazgo es concentrada en una sola persona. Entre Nasser y Chávez, inclusive hay similitud en el lenguaje revolucionario, porque los dos líderes hablan el idioma del pueblo. A nivel internacional los dos lo han hecho bien. Después de la muerte de Nasser desapareció la revolución en Egipto, por eso en Venezuela hay que disciplinar a la generación de jóvenes revolucionarios para que no pase lo mismo. Hay que fomentar una campaña de difusión de los ideales del socialismo, porque todavía habrá gente confundida entre lo que es socialismo y lo que es comunismo. La tarea es difícil, pero las metas son alcanzables»