Recomiendo:
0

La CEPAL alerta a Centroamérica de su dependencia comercial con Estados Unidos

Fuentes: Argenpress

La directora de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), Rebeca Grynspan, recomendó hoy a Centroamérica no depender comercialmente de tratados con Estados Unidos.El Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica-Estados Unidos fue firmado conjuntamente en mayo del pasado año por El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y […]

La directora de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), Rebeca Grynspan, recomendó hoy a Centroamérica no depender comercialmente de tratados con Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica-Estados Unidos fue firmado conjuntamente en mayo del pasado año por El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y en agosto se sumó República Dominicana.

Para su puesta en marcha es requisito la ratificación de los parlamentos de esos países, pero hasta el momento sólo El Salvador cumplió a fines del 2004 esa condición, mientras en todo el continente crecen las protestas contra ese acuerdo.

‘Centroamérica tiene la tarea de diversificar su oferta exportable y sus mercados porque tampoco es bueno una dependencia tan grande y marcada de Estados Unidos’, aseguró Grynspan.

Recordó que los tratados comerciales, como el que los centroamericanos negociaron con Estados Unidos ‘son acuerdos comerciales, pero no estrategias de desarrollo’.

La recomendación hecha por la funcionaria internacional, incluyó expresamente abrirse también a la República Popular China, nación con la cual los países del istmo carecen de relaciones diplomáticas al privilegiar convenios con la provincia separatista de Taiwán.

Los países de América del Sur aprovechan las ventajas de la apertura del mercado chino y creo que ningún Estado puede dejar de considerar a China como una oportunidad, agregó la experta.

Según la CEPAL, las exportaciones de América Latina a China el año 2003 sumaron 10.870 millones de dólares y, de ese total, apenas un 5% corresponde a Centroamérica.