Recomiendo:
0

La claque académica

Fuentes: Rebelión

La claque, como conjunto de individuos que asisten a una representación para aplaudirla a cambio de una entrada gratuita o de otra remuneración, también se ha instalado en la «academia». La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en aras de la moda, ha organizado un pomposo Congreso Internacional nada amenos que sobre el […]

La claque, como conjunto de individuos que asisten a una representación para aplaudirla a cambio de una entrada gratuita o de otra remuneración, también se ha instalado en la «academia».

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en aras de la moda, ha organizado un pomposo Congreso Internacional nada amenos que sobre el futuro de la comunicación.

Entre los patrocinadores del evento: cajas de ahorros y empresas privadas que, a cambio de pequeñas donaciones, obtienen cuantiosos beneficios mediante la publicidad gratuita como benefactores del conocimiento y de la cultura, así como substanciosas exenciones fiscales.

Las técnicas del mercadeo y la vanagloria de los aspirantes a un puesto de trabajo seguro en la Universidad se conjuntan para producir un espectáculo que sólo fascina a sus organizadores. A pesar de los rimbombantes comités científicos, de organización y de honor, útiles para añadir un renglón más a sus fatuos curricula, la audiencia no debe estar segura. A los estudiantes que asistan a las conferencias se les obsequiarán dos créditos académicos, esto es, el equivalente de 20 horas de clase. No está mal. Es una claque bien pagada por aplaudir la fatuidad.