Recomiendo:
0

La comunidad de Software Libre ha sido clave en el desarrollo tecnológico del país

Fuentes: ABN

La comunidad de Software Libre radicada en Venezuela ha estado muy activa desde 1990 y se ha expresado de diferentes maneras, por lo que se ha constituido en promotora en el camino de la independencia tecnológica del país. Así lo indicó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira. «Nuestra Comunidad […]

La comunidad de Software Libre radicada en Venezuela ha estado muy activa desde 1990 y se ha expresado de diferentes maneras, por lo que se ha constituido en promotora en el camino de la independencia tecnológica del país.

Así lo indicó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira.

«Nuestra Comunidad de Software Libre es muy rica (en conocimiento), muy activa; desde los años 90 ha tenido expresiones de diversas índole, logrando una participación significativa en momentos claves para el país», señaló Figueira.

Indicó que el trabajo colectivo de esta comunidad ha sido de vital importancia para concebir, desarrollar y ejecutar proyectos de Tecnologías de Información Libres que promuevan el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela, destacó una nota de prensa del CNTI.

En la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Software Libre, celebrado recientemente en la ciudad de Caracas, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), destacó la importancia del apoyo y aporte de este sector a proyectos como la Metadistribución Canaima, Canaima Educativo y la automatización en la Administración Pública, todos ellos importantes para alcanzar la soberanía tecnológica.

Existen dos hitos claves, precisó, en los que la Comunidad Nacional de Software Libre cumplió un rol valioso.

«El rescate de la industria petrolera, cuando en el año 2002 sufrió un sabotaje a nivel informático, por parte de trasnacionales; y la promulgación del Decreto 3390, expresión del clamor y trabajo colectivo, que le da la potestad al pueblo de ser dueño de su destino, pues tiene el conocimiento para construir su propio camino. La suprema felicidad social sólo es posible si el pueblo adquiere conocimiento, si hay libertad», sostuvo.

Ítala Arias, experta en el proyecto Canaima Educativo por el Cnti, indicó que este país es expresión fiel de la construcción colectiva.

«Son los mismos docentes, especialistas y desarrolladores informáticos venezolanos, quienes contribuyen en el desarrollo y crecimiento de este plan, al producir contenido didáctico adaptado a la idiosincrasia y realidad de nuestro sistema educativo», refirió.

Igualmente, dijo: «Canaima Educativo es un aporte universal con sabor venezolano, que promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y necesidades de nuestro país, al tiempo que aprovecha la experiencia y creatividad de los docentes venezolanos».

Carlos Parra, quien dirige el equipo Canaima en el Centro Nacional de Tecnologías de Información, aseveró que el Software Libre no puede ser desarrollado dentro de una oficina pues su naturaleza y esencia exige la conformación de un ecosistema en el cual confluyen varios sectores que se articulan y relacionan entre sí: dinámica que el CNTI denominó Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable.

«Este sistema sociotecnológico va más allá de la Comunidad de Software Libre, pues, hay actores que no son técnicos, pero son fundamentales; el sector productivo, educativo, emprendedores e instituciones gubernamentales se integran a la construcción colectiva y estratégica de proyectos en Tecnologías de información Libres que coadyuvan al progreso de nuestro país», manifestó.

El CNTI tiene como misión potenciar los esfuerzos que en materia de Informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230443&lee=10