Recomiendo:
0

Jimmy Wales imparte una conferencia en Álava

La confianza, el éxito de Wikipedia

Fuentes: La Vanguardia/Efe

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la enciclopedia editada en todo el mundo por voluntarios, ha explicado hoy en Vitoria que el éxito de esta iniciativa puesta en marcha hace siete años reside en «confiar en las personas» y en sus aportaciones al propio proyecto. Wales impartió el pasado día 5 en el centro tecnológico de […]

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la enciclopedia editada en todo el mundo por voluntarios, ha explicado hoy en Vitoria que el éxito de esta iniciativa puesta en marcha hace siete años reside en «confiar en las personas» y en sus aportaciones al propio proyecto.

Wales impartió el pasado día 5 en el centro tecnológico de Miñano (Álava) una conferencia, dentro de los actos inaugurales de la sexta semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que se van a celebrar más de 120 actividades en distintos puntos del País Vasco y que ha sido inaugurada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El fundador y principal responsable de Wikipedia, que contiene más de ocho millones de artículos en 253 idiomas, y en la que hay más de un millón de usuarios registrados, ha explicado el concepto de enciclopedia libre en la que todo el mundo puede copiarla, modificarla, redistribuirla, «utilizarla como quiera».

Ha recordado que la enciclopedia y la fundación que la gestiona, Wikimedia, no dependen de grandes empresas sino que su financiación proviene fundamentalmente de donaciones.

Ha señalado que Wikipedia contiene un artículo «de cada cosa que podamos pensar» y que el reto de futuro es llevarla a lugares que no ha llegado hasta ahora.

«Mi trabajo es imaginar un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a la suma de todos los conocimientos de la humanidad», un conocimiento en el que el público tenga acceso y control sobre la información, ha dicho Wales.

Ha defendido la bondad de este modelo en Internet, porque no se puede construir una sociedad basada en la idea de que los unos pueden dañar a los otros y para ello ha puesto como ejemplo que para abrir un restaurante nadie piensa en que los clientes se pueden dañar unos a otros con los cuchillos y que por ello sería necesario encerrarles en jaulas.

«Hay que invertir la idea», ha añadido el fundador de Wikipedia, un sitio web basado y creado «a partir de la confianza» y en el «buen comportamiento» de quienes aportan sus contenidos o los modifican.

Wales ha recordado que China es el único país del mundo en el que está prohibido el acceso a Wikipedia y que, por ello, en diciembre tiene previsto entrevistarse con el ministro de Información chino para ofrecerle no su colaboración con la censura, pero si la posibilidad de que puedan filtrar algunas páginas.

«Los gobiernos represores deben darse cuenta de que controlar la información es imposible», ha dicho Wales quien ha recordado el compromiso por la «neutralidad» de su proyecto.

De cara al futuro, ha explicado que sigue desarrollando su nuevo proyecto ‘Wikia’, basado en el desarrollo por parte de la comunidad «wiki» de sitios web especializados y en la puesta en marcha de un nuevo motor de búsqueda accesible.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071105/53409039829.html