Recomiendo:
0

La crisis fiscal de California, nuevo lastre para la recuperación económica de EEUU

Fuentes: La Jornada

La crisis fiscal que acercó a la bancarrota a California, Estados Unidos, se convirtió en un nuevo lastre para la recuperación de la principal economía del mundo, afectada desde finales de 2007 por la mayor recesión en siete décadas. Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Según el Departamento del Tesoro, el equivalente […]

La crisis fiscal que acercó a la bancarrota a California, Estados Unidos, se convirtió en un nuevo lastre para la recuperación de la principal economía del mundo, afectada desde finales de 2007 por la mayor recesión en siete décadas.

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Según el Departamento del Tesoro, el equivalente a ministerio de Hacienda, la deuda pública estadunidense alcanzó en junio 11.5 billones de dólares, cantidad que equivale a 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país y que, para efectos comparativos, significa un monto que supera 10 veces el valor de la economía mexicana.

Los problemas fiscales de California, el estado más rico de aquel país -por sí sólo sería la sexta economía del mundo; México es la número 14- muestran uno de los puntos mas vulnerables de la economía estadunidense: su elevado nivel de deuda.

Esta semana, el presidente Barak Obama dijo, en referencia al tema de la deuda, que constituía un tema que en ocasiones me mantiene despierto durante las noches.

La deuda pública de Estados Unidos se ha incrementado en un promedio de 3 mil 860 millones de dólares por día desde septiembre de 2007, poco antes de que la economía de ese país entrara en recesión a finales de ese año, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro.

En octubre de 2008, el Reloj de la Deuda, colocado cerca de la conocida Times Square en Manhattan, tuvo que ser modificado porque cuando los pasivos del gobierno superaron los 10 billones, no tenía espacios suficientes para los 14 dígitos.

Este jueves, como reflejo de los problemas para financiar sus gastos y cubrir su elevada deuda, el gobierno de California comenzó a emitir pagarés y vales, ante la falta de liquidez.

El déficit fiscal de ese estado es de 26 mil 300 millones de dólares, casi una cuarta parte de su gasto total del año.