Recomiendo:
0

La crisis hipotecaria británica vuelve a sumir en la incertidumbre a las bolsas y las máximas autoridades, al rescate

Fuentes: Americaeconomica.com

La inquietud por la magnitud real de la crisis de las hipotecarias, dedicadas al negocio de más riesgo, ha vuelto de nuevo a los mercados bursátiles. Los problemas del banco británico Northern Rock han cortado en seco el optimismo que respiraban las bolsas durante los últimos días. Las autoridades han intentado tranquilizar a los inversores. […]

La inquietud por la magnitud real de la crisis de las hipotecarias, dedicadas al negocio de más riesgo, ha vuelto de nuevo a los mercados bursátiles. Los problemas del banco británico Northern Rock han cortado en seco el optimismo que respiraban las bolsas durante los últimos días. Las autoridades han intentado tranquilizar a los inversores. Perosin demasiado éxito.

El Banco de Inglaterra (BoE) se ha visto obligado a ofrecer un préstamo de emergencia a la entidad británica, a pesar de haber manifestado, ayer mismo, que no intervendría para resolver los problemas de los bancos afectados. Los mercados financieros han vivido una jornada de pérdidas generalizada que también se han dejado notar de modo apreciable en el índice burátil español Ibex 35. Este indicador ha acusado el retroceso inapelable de la cotización de los bancos y constructoras.

La situación de nerviosismo ha motivado la intervención del ministro español de Economía, Pedro Solbes, desde Oporto (Portugal), para descartar «totalmente» que alguna entidad española se vaya a ver afectada por una crisis de líquidez. También ha intervenido en el mismo sentido tranquilizador otras grandes figuras de los sectores financieros internacionales.

Como Solbes, cada ministro de Finanzas europeo hablaba a los medios de su país para alejar a sus entidades financieras del posible peligro de epidemia. Sólo El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet se salía del guión y anunciaba que mantendrá la cautela en política monetaria, que seguirá siendo acomodaticia porque hay riesgo en la estabilidad de los precios.

Por cierto que los miembros de este prestigioso concláve anunciaban también, quizá por enésima vez, que van a exigir transparencia a los fondos especulativos y a lanzar una investigación sobre los métodos de las agencias de rating. ¿Lo harán esta vez?

En los corrillos de los principales parqués, que hoy por hoy son más bien telefónicos que otra cosa, se daba poco crédito a la inciativa. Más o menos el mismo que se le ha concedido estos días a la supuesta postura firme de los bancos centrales a la hora de no tomar acciones para rescatar a los bancos en riesgo. Quizá tras el súbito cambio de actitud del Banco de Inglaterra esa actitud pueda comprenderse perfectamente.

Hoy la crisis se cobraba como víctima a la cuarta entidad bancaria de Reino Unido y el El BoE ha emitido hoy un comunicado en que informó de que en su papel de prestamista en último término «está dispuesto a facilitar instrumentos en circunstancias comparables, cuando las instituciones se enfrenten a dificultades de liquidez a corto plazo».

Esto supone un cambio radical en la postura por parte del Banco Central británico. Ayer, el presidente del BoE, Mervyn King, anunció en una comparecencia escrita ante el Comité Parlamentario del Tesoro que no ayudaría al sector bancario a través de modificar las reglas de consistencia de los colaterales de créditos o ampliando el plazo de los préstamos. Además, King también se mostró en contra de apostar por la provisión extra de liquidez que los bancos centrales han implementado, ya que podría restar importancia a la valoración del riesgo y fomentar comportamientos erróneos en el futuro.

Desde el martes se han precipitado los indicios de una réplica de la crisis de las subprimes en Reino Unido. La hipotecaria Victoria se declaró en bancarrota y ayer, Wharton Asset Management, uno de los primeros hedge funds en Europa, suspendió los pagos de uno de sus productos hasta diciembre. Barclays tuvo que implementar un rescate de un vehículo de inversión y Abbey, propiedad del Santander, ha rebajado su concesión de hipotecas. Ademas, se publicaron los precios medios de la vivienda en Reino Unido, que cayeron a mínimos de 2004.

La noticia de que el BoE acudirá al rescate de Northern Rock ha desatado el pánico. El banco, que es el principal prestamista hipotecario del país, lideró las caídas del índice bursátil FTSE 100 con más de un 30%.

Las autoridades británicas no han dudado en tratar de calmar a los inversores y en defender al banco. El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, anunció hoy su autorización para que el BoE prestara ayuda a la entidad sin especificar el importe. Además, el organismo regulador de mercados (FSA) declaró que «el banco es solvente, que supera los requerimientos legales de reservas y que cuenta con un libro de préstamos de alta calidad».

Refugio en las ‘telecos’. El sector europeo de las telecomunicaciones se ha comportado como refugio de los inversores con la crisis de las subprimes. Según consideran los expertos, esta situación podría continuar durante los próximos meses si persiste la volatilidad de los mercados.

La firma de internmediación financiera española Renta 4 ha señalado al diario madrileño El Boletin que la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses y su extensión a Europa durante el mes de agosto ha llevado a los inversores a buscar activos de renta variable que no tengan ninguna implicación con las subprimes. Uno de los sectores elegidos ha sido el de las telecomunicaciones que, aunque durante las peores jornadas de la crisis también ha salido perjudicado, siempre lo ha sido en menor cuantía que otros sectores.

Hoy mismo, France Telecom bajaba en bolsa apenas un 0,40%, mientras el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdía un 1,17%. Telefónica y Deutsche Telekom también bajaban menos que los índices de los que forman parte. Una de las razones por las que los expertos creen que los inversores se han refugiado en las telecomunicaciones es el saneamiento que las empresas del sector llevaron a cabo durante los años 2003 y 2004. En ese período de tiempo, las compañías decidieron reducir sus costes y su deuda.

Según Renta 4, las compañías del sector de las telecomunicaciones tienen una previsión de crecimiento (BPA) de un 11% en Europa para el período comprendido entre los años 2007 y 2009, entre los mayores del continente. Telefónica es el valor más destacado por los expertos debido al excelente comportamiento que ha tenido pese a las caídas del Ibex 35. La operadora española, que tiene un potencial de crecimiento de un 14,2% para los próximos dos años, cotiza cerca de sus máximos de siete años al haber superado ayer un precio de 19 euros por acción.

Entre los fondos que invierten en renta variable en el sector de las telecomunicaciones está el Telecommunications E Acc de Fidelity. Este producto ha obtenido en lo que va de año una rentabilidad de un 11,3% mediante inversiones en empresas del sector en todo el mundo.