I. De la Crisis Inmobiliaria de Estados Unidos a la Crisis de la Economía Mundial. La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en los últimos meses en crisis de la economía mundial. Como señalaba Marx, las verdaderas crisis se expresan como crisis en el mercado mundial, afectando la producción y en forma acrecentada […]
I. De la Crisis Inmobiliaria de Estados Unidos a la Crisis de la Economía Mundial.
La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en los últimos meses en crisis de la economía mundial. Como señalaba Marx, las verdaderas crisis se expresan como crisis en el mercado mundial, afectando la producción y en forma acrecentada el comercio mundial. Estas crisis se manifiestan por una sobreproducción mundial de mercancías y una fuerte disminución de las ganancias que constituyen la categoría fundamental de las empresas capitalistas.
La crisis inmobiliaria en Estados Unidos hasta hace algunos meses estaba localizada en el sector construcción residencial: casas y departamentos y en el sector financiero. Era una crisis en uno de los principales sectores reales de la economía y en instituciones financieras, relacionadas con el sector construcción. Por eso, corresponde caracterizar esta crisis desde el inicio como crisis inmobiliaria y no simplemente como crisis financiera.
Las ganancias de los otros sectores de la economía de Estados Unidos, aunque habían disminuido un poco, seguían siendo muy elevadas. Asimismo, las ganancias de las empresas de Estados Unidos en el Resto del Mundo seguían creciendo como lo desarrollamos en el documento «La Crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La Eventual Séptima Crisis Cíclica de a Economía Mundial», y en las Parte Primera y Segunda de esta serie.
Sin embargo, la información de fines de septiembre de 2008, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, muestra una fuerte disminución de las ganancias e incremento de las pérdidas.
Muchas empresas constructoras, desde 2007 tuvieron grandes pérdidas y muchas de ellas quebraron. El conjunto de las empresas automotrices de los Estados Unido, entre otras, la Ford, General Motors y Chrysler, han tenido pérdidas en los últimos años. Han debido enfrentar esas pérdidas con las ganancias en otros países y con actividades que promueven las ventas de vehículos apoyadas en amplios créditos. La información de fines de septiembre 2008, muestra que las pérdidas anualizadas del primer y segundo trimestre de 2008, se han incrementado en más de 3,3 veces y 4,6 veces respectivamente en relación a las pérdidas de 2007.
Estados Unidos: Ganancias y Pérdidas de la Industria Automotriz
(Miles de millones de dólares)
Fuente: Construido a partir de información del Departamento de Comercio de Estados Unidos
El crecimiento de las pérdidas de dos de los sectores más importantes de la economía estadounidense, y que tienen relaciones comerciales muy significativas con todos los otros sectores de la economía, ha llevado a una disminución generalizada de las ganancias. El conjunto de las empresas en Estados Unidos productoras de bienes durables disminuyó sus ganancias en un 57,3%, desde el nivel más elevado, -III Trimestre de 2006-, al II Trimestre de 2008.
Estados Unidos:
Disminución de las Ganancias de las Empresas de Bienes Durables y No Durables
(Miles de Millones de dólares)
III Trimestre 2006 | II Trimestre 2008 | Disminución % | |
Bienes Durables | 127 | 54,2 | -57,3 |
Bienes No Durables | 206,4 | 160,7 | -22,1 |
Fuente: Construido a partir de información del Departamento de Comercio de Estados Unidos
Los sub sectores de bienes durables: computación y electrónicos disminuyó en 62,5%: equipos eléctricos en 42,2% en el mismo período.
Estados Unidos:
Disminución de las Ganancias de las Empresas de Computación,
Electrónicos y Equipos Eléctricos
(Miles de millones de dólares)
III Trimestre 2006 | II Trimestre 2008 | Disminución % | |
Computación y Electrónicos | 17,6 | 6,6 | -62,5 |
Equipos Eléctricos | 10,2 | 5,9 | -42,2 |
Fuente: Construido a partir de información del Departamento de Comercio de Estados Unidos
También disminuyen fuertemente las ganancias en el comercio al por mayor y en el comercio minorista de las empresas en los trimestres señalados.
Estados Unidos:
Disminución de las Ganancias de las Empresas de Comercio al por
Mayor y Comercio Minorista
(Miles de millones de dólares)
III Trimestre 2006 | II Trimestre 2008 | Disminución % | |
Comercio al por mayor | 128,3 | 59,4 | -53,7 |
Comercio Minorista | 132,1 | 92,7 | -29,8 |
Fuente: Construido a partir de información del Departamento de Comercio de Estados Unidos
La fuerte disminución de las ganancias en los dos primeros trimestres de 2008, – revisadas a fines de septiembre de 2008-, explica la profunda caída de las acciones en la Bolsa y la quiebra de instituciones financieras en los últimos meses. Se estima que las ganancias en el tercer trimestre de 2008, han seguido disminuyendo y otras empresas tendrán grandes pérdidas. Lo anterior explica el masivo, polémico y tardío rescate de 700 mil millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos y también los masivos rescates en Europa y en otros países. La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en crisis de la economía mundial.
II. La Crisis de la Economía Mundial y las Posibilidades de Ruptura del Actual Proceso de Globalización.
Esta crisis es mucho más profunda que las seis crisis anteriores a partir de la crisis de 1974-75. El capital financiero seguirá desvalorizándose, especialmente el capital ficticio o acciones. También se va a producir una gran desvalorización del capital real, por quiebras agravadas por la competencia y obsolescencia tecnológica.
Esta crisis, es la crisis de la globalización actual, basada en la amplia libertad de los mercados y la libre circulación de mercancías y del capital. Por lo tanto, es también la crisis del neoliberalismo, como base teórica del actual proceso de globalización.
Dependiendo de las decisiones y acciones políticas de los gobiernos y de las movilizaciones de los trabajadores y de los movimientos sociales, la ruptura del proceso de globalización actual puede dar paso hacia una nueva forma de globalización de la economía mundial, basada en Bloques Regionales, en los que participen diferentes países con diferentes modalidades capitalistas y no capitalistas de organización de la producción social.
Es la crisis también de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuya responsabilidad teórica y práctica ha quedado como nunca en evidencia en la actual crisis.
Se requiere un nuevo sistema financiero y monetario internacional. Esto último, es fundamental. La nueva organización de la economía mundial requiere una nueva base monetaria mundial. El dólar estadounidense, signo de valor nacional que actúa como dinero mundial, es la causa principal, generalmente invisible y ocultada, de la inestabilidad y acentuación del ciclo y de las seis crisis anteriores y de la actual y profunda séptima crisis de la economía mundial en las últimas tres a cuatro décadas.
La nueva moneda que actúe como dinero mundial, podría estar formada a partir de una canasta de monedas: el dólar, el euro, el yen, en la moneda china y de Rusia. Esta nueva moneda aseguraría una estabilidad monetaria mundial. Esta nueva moneda constituida en una canasta de monedas nacionales, también podría estar asociada al oro, al petróleo y al cobre.
En América Latina, -cuanto antes-, el Estado debe controlar el conjunto de las instituciones financieras, como ya se ha hecho en los países desarrollados. Los países de América Latina deben evitar la continuación de las fugas de capital. Asimismo, deben rescatar las inversiones financieras de los Estados en el exterior, y deben rescatar también los Fondos Previsionales de los trabajadores.
En América Latina, en el más breve plazo también se requieren acciones para defender los precios de las exportaciones ajustando los niveles de producción a la fuerte disminución de la demanda mundial. El ajuste de la producción puede acompañarse de stock reguladores.
En Chile se debería adecuar cuanto antes los niveles de producción de cobre a la disminución de la demanda mundial. En la construcción habitacional y en la industria automotriz, son grandes usuarios de cobre. La profunda crisis en ambos sectores, ha provocado una fuerte disminución de la demanda de cobre y de los precios. Chile produce el 36% del cobre a nivel mundial y por sí solo podría defender u precio de equilibrio del mercado. Chile debería promover un acuerdo con Perú y Argentina que en conjunto controlan más de 50% de las exportaciones mundiales de cobre.
En perspectiva de mediano plazo, los países de América Latina deben rescatar la más amplia Soberanía Nacional, sobre todos sus Recursos Naturales, apoyándose en la Resolución de las Naciones Unidas. sobre la ‘Soberanía Nacional de los Recursos Naturales’
En América Latina se pueden generar las condiciones para acelerar y confluir diferentes procesos de integración desarrollando instituciones financieras regionales como el Banco del Sur y la creación de una moneda regional, y procesos de diversificación y complementación productiva. En el proceso de integración de América Latina se deben contemplar diferentes formas de organización capitalista y no capitalista de la producción social. La integración de América Latina no sólo debe ser desarrollada en la perspectiva de integración en la región, sino que también cómo participa con propuestas y como región en la nueva forma de globalización de economía mundial.
III. La Ampliación de las Esferas de Apropiación por Parte del Capital.
La crisis de la economía mundial actual será profunda y prolongada. Se da en condiciones de una gran debilidad y división de los trabajadores y de los movimientos sociales. Las acciones nacionales, individuales de los países, profundizarán y prolongarán los efectos de la crisis. Se requieren soluciones globales a la crisis global actual del capitalismo
Las acciones nacionales deben enmarcarse en las propuestas de cambios globales del capitalismo, el que se ha caracterizado por un gran aumento de la explotación de los trabajadores, de los recursos naturales y sobre la sociedad a nivel planetario. . Uno de los aspectos más significativos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo ha sido el hecho, de que, especialmente, en las últimas crisis cíclicas y particularmente en la actual crisis mundial, – que se inició como crisis inmobiliaria-, a las ganancias ya incrementadas, se agrega la apropiación de parte significativa de los ahorros de las personas, que estaban invertidos en la adquisición de viviendas, así como también la apropiación de parte significativa de los ahorros de los Fondos de Pensiones de los trabajadores, los ahorros invertidos en diversos Fondos Mutuos, que fueron invertidos en las diferentes Bolsas de Valores y en los créditos inmobiliarios y derivados de créditos inmobiliarios. Los países desarrollados y especialmente Estados Unidos se han apropiado de parte de las reservas internacionales y de los Fondos Soberanos de los países que fueron invertidos en diferentes instituciones financieras.
El capitalismo amplia las esferas de apropiación. Pero también amplia las posibilidades de resistencia y lucha, las que dependerán del grado de organización y lucha que alcancen los trabajadores, los movimientos y otras fuerzas sociales.
Textos relacionados
Elevadas y Crecientes Ganancias de las Empresas de EE UU en Otros Países.
Las Ganancias de las Empresas en Estados Unidos.