0

La cantante realiza una gira por 20 ciudades europeas

La crítica británica se rinde a la fuerza y al compromiso de Amparanoia

Fuentes: El País

Amparo Sánchez (Alcalá la Real, 1969) emprendió hace 10 años el camino de la fusión musical. Amparanoia ha visto ahora su trabajo recompensado: ha sido galardonada con el BBC Radio World Music en la categoría Europa y su trabajo ha sido analizado en publicaciones especializadas. «Se trata del primer premio de mi carrera y estoy […]

Amparo Sánchez (Alcalá la Real, 1969) emprendió hace 10 años el camino de la fusión musical. Amparanoia ha visto ahora su trabajo recompensado: ha sido galardonada con el BBC Radio World Music en la categoría Europa y su trabajo ha sido analizado en publicaciones especializadas. «Se trata del primer premio de mi carrera y estoy agradecida. El auge de las músicas del mundo tiene que ver con los movimientos migratorios y a la larga ayudará a romper prejuicios». La artista actúa hoy en Madrid en el curso de una gira europea que la llevará por 20 ciudades. Cazadora de camuflaje, pantalones con bolsillos laterales, aros de plata en las orejas y pelo corto y levantado en punta. La cantante llegó a Madrid con tiempo para disfrutar de la nevada que cubrió el miércoles la ciudad. Hace meses que abandonó la periferia madrileña y se trasladó con su familia un pueblo de montaña, próximo a Barcelona. Allí, rodeada de músicos, ha encontrado la tranquilidad necesaria para componer. Pese a que ha asistido a un curso de catalán y que ya es capaz de soltar alguna que otra frase, reconoce que el traslado le ha llegado en el momento más movido de su carrera. La edición de su último disco, Rebeldía con alegría en Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suiza, Austria y Francia, y la gira Caravana Tour 2004 con la que recorrió media Europa han consolidado a Amparanoia como una artista internacional.

El pasado 6 de enero, Amparanoia comenzó su Bembé Tour 2005 y todavía tiene pendientes conciertos en 20 ciudades. La gira incluye también escenarios españoles -esta noche actúa en Madrid, en el Ateneo Cultural Primero de Mayo-. Entre mayo y junio tiene previsto grabar un nuevo disco. «Muchas de las canciones se han ensayado entre concierto y concierto», cuenta la artista. En su nuevo trabajo mantendrá la contestación social que impregna sus letras y la imparable búsqueda de raíces musicales que ha caracterizado su carrera. Reggae, rumba, afrobeat, son cubano, ritmos balcánicos… «Busco los puntos de unión de la música que me gusta. Personalmente vengo del Sur, pero tiendo a utilizar todo lo que me atrae, unas veces surge la letra y otras la melodía. Cuando el tema tiene una mínima estructura trabajo con los músicos la instrumentación». El nuevo disco, anuncia, tendrá similitudes con los anteriores pero «una sonoridad diferente». Ya han empezado a trabajar en un formato acústico -contrabajo, cajón, trompeta, guitarra y coros- que ensayan en los descansos de la larga gira en la que andan embarcados. Pero aún no saben con qué compañia grabarán. Tienen la carta de libertad de Emi y barajan distintas ofertas europeas, aunque todavía no tienen nada definido. Pero eso no parece nublar el horizonte de una creadora que profesionalmente atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. El premio de la radio de la BBC no ha hecho sino confirmar lo que el público de media Europa ya había constatado. «Inglaterra ha sido pionera en celebrar nuestra música. Sinceramente creo que hemos aportado frescura en el escenario y otra manera de contar las cosas», dice. Amparanoia recibirá el galardón el próximo día 5 de marzo en Londres. Los distinguidos en otras categorías han sido Lhasa, Khaled, Bebo & Cigala y Youssou N’Dour . La gala incluye una actuación de los premiados y la grabación de un disco recopilatorio con todos los nominados. Cruzar el charco
Para el otoño, Amparanoia dará el salto como artista invitada en la gira que Putumayo realizará por Estados Unidos. «Nos hace una ilusión tremenda y de hecho ya andamos con los trámites de los visados, aunque estamos preocupados porque en la banda actual trabajamos con dos músicos cubanos que pueden tener problemas, a tenor de lo que suele ocurrir con los artistas de este país en los Grammy», asegura. Amiga de Manu Chao y de Macaco, Amparanoia es conocida también por sus posturas antiglobalización y por su defensa de los derechos de la mujer. El correo de su ordenador recoge a diario mensajes de grupos y asociaciones que piden su colaboración en diferentes actos públicos. «Hago lo que puedo, pero en este momento me faltan horas del día», agrega la cantante, que recientemente ha grabado una canción para un disco a favor de los niños discapacitados.