Recomiendo:
0

Elecciones municipales en Brasil

La derecha se fortalece, el PT sufre una dura derrota y el PSOL busca alternativa

Fuentes: Correio da Cidadania

Un primer relevamiento del resultado de las elecciones municipales el domingo en el Brasil tiene que partir de hechos: hubo una importante victoria de la derecha que apoyó el impeachment de la presidente Dilma Rousseff, principalmente PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasilera) y PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasilero); ocurrió el esperado desmoronamiento de PT […]

Un primer relevamiento del resultado de las elecciones municipales el domingo en el Brasil tiene que partir de hechos: hubo una importante victoria de la derecha que apoyó el impeachment de la presidente Dilma Rousseff, principalmente PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasilera) y PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasilero); ocurrió el esperado desmoronamiento de PT (Partido de los Trabajadores) , que pierde para el PSDB, ya en la primera vuelta, la más alcaldía del país, San Pablo; y se confirmó el refuerzo político del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), que va a disputar en el segundo turno (30 de octubre) las alcaldías de Rio de Janeiro, Belém y Sorocaba y se postula a ocupar, a medio plazo, el espacio a la izquierda que el PT abandonó armas y bagajes. 

Marcelo Freixo, de PSOL, disputa en Río de Janeiro

Como preveíamos en un artículo anterior, Marcelo Freixo, del PSOL, bajó del segundo turno al candidato del PMDB y del actual alcalde y obtuvo un sonoro 18,26% de los votos, cuando la última encuesta le daba 11%. Marcelo Crivella, pastor de la Iglesia Universal y senador del PRB (Partido Republicano Brasilero), que ganó la elección con un resultado inferior al que le era atribuido por las encuestas 27,78%, disputará con Freixo el segundo turno.

Nótese que la elección del segundo turno, que se realiza el 30 de octubre, es toda una nueva elección, hasta porque esta vez los candidatos tienen las mismas condiciones, en los debates de TV y en los tiempos que ahora serán iguales. En el primer turno, Crivella tenía un minuto y 11 segundos diarios de TV, en tanto Freixo apenas 11 segundos. El candidato del PSOL fue apartado del primer debate en TV, sólo participando en los siguientes con mucha presión en las calles y en los tribunales.

» No podemos más salir de las calles y de la plazas después de esta victoria histórica», proclamó Freixo ante la multitud que se reunió junto a los Arcos da Lapa, en el centro de Río de Janeiro, para celebrar el resultado. «Ahora están en disputa dos proyectos muy diferentes para la ciudad: el nuestro de izquierda, y el de Crivella. Los otros partidos tendrán que elegir entre uno y el otro, o se quedan indiferentes», desafió el candidato del PSOL, que ya recibió el apoyo de la candidata del PCdoB (Partido Comunista del Brasil), Jandira Feghali.

Hay que destacar que ninguno de los dos partido que disputarán la alcaldía de Río el día 30 son de los principales del sistema político brasilero: el PMDB, que pierde la alcaldía, quedó relegado al 16,12% y al tercer lugar; el candidato del PSDB quedó en 6% lugar con 8,62%; la candidata del PCdoB que era apoyada por el PT y contó con la participación de Lula en un acto de su campaña, quedó en 7% con 3,34%. Hay que registrar los 14% del candidato de extrema derecha Flávio Bolsonaro, en 4º lugar.

El PSOL disputa también el segundo turno de las elecciones en Belén: en actual acalde Coutinho, del PSDB, competirá contra Edmilson Rodrigues, del PSOL, que ya fue alcalde de la ciudad cuando era del PT. Otros dos candidatos del partido que tenían posibilidades de llegar al segundo turno se vieron postergados: en Porto Alegre, Luciana Genro que llegó a liderar las encuestas, quedó en 4° lugar con 12,06%; en Cuiabá, Procurador Mauro, del PSOL, que estuvo al frente en casi todas las encuestas, terminó en 3º lugar con24,85%. No siendo capital, en Sorocaba, importante ciudad del interior paulista, Raul Marcelo, del PSOL (25%) disputa el 2° turno con Crespo, del DEM (NdT: Demócratas, antiguo Partido del Frente Liberal-PFL) quien obtuvo 45%).

Los resultados general del PSOL muestran el partido camina hacia una nueva fase en que comienza a disputar con el PT la hegemonía de la izquierda. Es cierto que el partido tuvo menos votos para alcaldes que en 20123 (2.097.623 ahora contra 2.388.701 en 2012) y eligió menos concejales municipales; pero también es verdad que las bancadas de concejales de capitales importantes fueron reforzadas: en Río de Janeiro, pasó de 4 a 6, en San Pablo de 1 a 2, en Belo Horizonte de ninguno a 2, en Porto Alegre, de 2 a 3. Contra esta tendencia, en Belén el partido perdió un concejal (de 4 para 3) y en Natal otro (de 2 para 1).

Otro importante dato es que en Belo Horizonte y Porto Alegre el PSOL tuvo la candidatura más votada para concejales de la ciudad, en caso, dos activistas mujeres y feministas.

El PT se vacía

El Partido de los Trabajadores, que ya fue el tercer mayor partido del país en cantidad de alcaldías, sólo tuvo, en la capitales, la victoria en Río Branco, capital de estado de Acre. En las restantes capitales, el partido sólo disputa el 2° turno en Recife. Y su aliado el PCdoB va al 2° turno en Aracaju.

La mayor derrota del PT ocurrió en la capital de San Pablo, donde Fernando Haddad quedó en segundo lugar, con 16,7%, pero perdió la elección porque João Doria, del PSDB, superó el 50% de los votos válidos (tuvo 53,28%) y por eso fue electo en el primer turno. El PT perdió, además, otras dos capitales: Goiânia y João Pessoa.

En el gran San Pablo, los candidatos petistas fueron derrotados en ciudades consideradas bastiones del partido, como San Bernanrdo y Diadema, que eran gobernadas por el PT pero los candidatos del partido quedaron en 3º lugar. En Osasco, el candidato a alcalde Jorge Lapas, fue electo por el PT pero se pasó al PDT (Partido Democrático Laborista) y ese partido que irá al segundo turno. En otra ciudad del Gran San Pablo gobernada por el PT, Guarulhos, el candidato del partido también quedó fuera del segundo turno. Otro caso de alcalde del PT que decidió cambiar de partido fue el de Niterói, en el Gran Rio de Janeiro, que abandonó el barco para hundirse con él, y como candidato del PV (Partido Verde) irá al segundo turno. De las Das 642 alcaldías conquistadas en 2012, el PT perdió 108, en casos como el de Niterói, porque los alcaldes cambiaron de partido.

El Gobierno Temer se refuerza con los resultados.

El PMDB de Michel Temer continuará siendo el partido con mayor número de alcaldías. Y las alcaldías del PSDB (que, después de dos elecciones sucesivas perdiendo espació municipal, volvió a crecer y conquistó San Pablo de primera) y el DEM, que vio a su alcalde reelecto en Salvador directamente en el primer turno, además de victorias de otros partidos que apoyan al gobierno, también dan un confortable soporte al gobierno Temer.

La gran victoria del PSDB en San Pablo fue diseñada por el gobernador Geraldo Alckmin, que decidió lanzar a un hombre de fuera del aparato político, el empresario de talkshows João Doria Jr., para la alcaldía de a capital paulista, una candidatura que tuvo el ascenso de un cometa.

Millonario que declaró en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) un patrimonio de 180 millones de reales, Doria hizo una campaña en que se presentaba como «no político, pero si como administrador, que propone desestatizar San Pablo, para alivianar su máquina que, según él #es muy pesada y no anda».

En total 54 ciudades van a segundo turno el próximo 30 (solamente hay segundo turno en ciudades con más de 200 mil electores), de las cuales 18 son capitales de estado.

Luís Leiria es periodista de Esquerda.net. 

Traducción Ernesto Herrera

Fuente: http://www.correiocidadania.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12064:2016-10-04-00-12-28&catid=72:imagens-rolantes

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.