Recomiendo:
0

La deuda externa panameña es impagable

Fuentes: Argenpress

El ritmo de crecimiento de la deuda externa panameña refleja las condiciones onerosas e impagables impuestas por los organismos financieros internacionales a los países latinoamericanos, revela un estudio del economista Horacio Rivera, del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.Según la investigación divulgada hoy, de 1970 a 1990 la deuda externa panameña llegaba […]

El ritmo de crecimiento de la deuda externa panameña refleja las condiciones onerosas e impagables impuestas por los organismos financieros internacionales a los países latinoamericanos, revela un estudio del economista Horacio Rivera, del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

Según la investigación divulgada hoy, de 1970 a 1990 la deuda externa panameña llegaba a 3.815 millones de dólares, y a mediados de este periodo, en la década de los 80, se pidieron créditos por 1.793 millones para poder cumplir con los pagos de este servicio.

‘Para 1990 el compromiso adquirido con los organismos financieros internacionales llegaba a 4.008 millones de dólares, pese a que el Estado panameño había pagado alrededor de 7.222 millones de dólares entre 1970 y 1990’, sostiene el documento.

El documento refiere que para el año 2000 la deuda externa había aumentado de 4.008 millones a 5.632 millones, esto es, tuvo un incremento de 1.624 millones.

Del 2000 al 2006 la deuda externa se incrementó muy rápidamente, pasando de 5.632 millones a 10.549 millones de dólares, es decir que hubo un ascenso de 4.917 millones de dólares.

El mayor endeudamiento se dio durante la década de los 70 cuando Panamá, como los demás países latinoamericanos, fue inundado con excedentes monetarios que no podían utilizar los países desarrollados, principales socios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, indica el documento.

‘Los gobernantes de turno no analizaron las condiciones de estos préstamos y sólo pensaron mezquinamente en la acumulación de poder y riquezas que les podían generar dicho endeudamiento’, añade.

El investigador recomienda al gobierno buscar opciones para pagar esta pesada deuda, tomando en cuenta que por delante se tiene la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, pues muchos productos entrarán libres de impuestos.

Este acuerdo comercial suscrito recientemente por Panamá con Estados Unidos deberá ser ratificado próximamente por los congresos de ambos países.

‘Los créditos no son elementos negativos, pero convierten en problema cuando el saldo rebasa la capacidad de pago, se utilizan incorrectamente o cuando las condiciones de pago son onerosas y hacen imposible su cancelación, estos tres elementos se hicieron frecuentes a partir de los 70’, concluye el estudio.