Recomiendo:
0

Respuesta de Saramago a la oposición venezolana

La diferencia entre el voto en blanco de mi novela «Ensayo sobre la lucidez» y la abstención que la oposición Venezuela proclama es la misma que separa la inteligencia de la estupidez

Fuentes: Rebelión

Nota de Rebelión: El próximo día 7 de agosto hay elecciones en Venezuela para concejos municipales y juntas parroquiales. Este tipo de elecciones ha contado históricamente con mayor porcentaje de abstención que las otras. La oposición se aprovecha de ello para hacer un llamado a la abstención y presentarla como un éxito político y mediático […]

Nota de Rebelión:

El próximo día 7 de agosto hay elecciones en Venezuela para concejos municipales y juntas parroquiales. Este tipo de elecciones ha contado históricamente con mayor porcentaje de abstención que las otras. La oposición se aprovecha de ello para hacer un llamado a la abstención y presentarla como un éxito político y mediático suyo. Para fundamentar su llamado abstencionista en las elecciones del 7 de agosto, esta oposición ha querido presentar una analogía con el escenario descrito por Saramago en su Ensayo sobre la Lucidez, en el cuál una mayoría decide votar en blanco ante el estado de degradación de la democracia.

Con el siguiente texto, el Nobel de Literatura responde a esta manida interpretación de su libro que ha querido hacer la oposición venezolan:

Me han pirateado un libro en China, algún otro en Latinoamérica, pero hasta estos días nadie me había pirateado una idea. Ahora bien, la diferencia entre piratear un libro y piratear una idea es que en el primer caso no se hace nada más que copiarlo para venderlo más barato, mientras que piratear una idea es manipularla para forzarla a expresar lo contrario de lo que el autor pretendía. Ese timo ha sido la más reciente maniobra de la oposición en Venezuela al intentar difundir una falsa analogía entre el voto en blanco del que se habla en mi novela Ensayo sobre la lucidez y la abstención en las elecciones del 7 de agosto a la que está llamando a los ciudadanos venezolanos. La diferencia entre una cosa y otra es la misma que separa la inteligencia de la estupidez. Los hombres y las mujeres que en mi novela votaron en blanco lo hicieron como acto de protesta contra la degradación de la democracia, pero la oposición venezolana llama a la abstención precisamente cuando en Venezuela se está poniendo en pie una democracia con la participación directa del pueblo. No me extraña que no sean capaces de entenderlo si tampoco han sabido entender el libro que escribí. O quizá si lo saben y por tanto son conscientes del engaño que pretenden endosarle a los venezolanos. La sucia maniobra sólo merece mi desprecio. Espero que el pueblo venezolano igualmente la desprecie con su voto.