Economistas en Estados Unidos, Europa y Asia estiman que la economía estadunidense se desacelerará de manera paulatina en los próximos 18 meses, en un clima de déficit sostenidos y rápido crecimiento de las tasas de interés. »Proyectamos que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se reduzca a 3.2 por ciento este año y a […]
Economistas en Estados Unidos, Europa y Asia estiman que la economía estadunidense se desacelerará de manera paulatina en los próximos 18 meses, en un clima de déficit sostenidos y rápido crecimiento de las tasas de interés.
»Proyectamos que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se reduzca a 3.2 por ciento este año y a 2.8 por ciento en 2006, pero hay un crecimiento riesgo de desbalances en la economía que podría desatar un escenario menos que benigno», señalaron.
El análisis y sus conclusiones fueron compilados por el Economist Intelligence Unitla Unidad de Inteligencia (EIU) del grupo británico The Economist, y fueron turnadas este miércoles a sus clientes.
El »Panorama de país» para Estados Unidos sostiene que el déficit de cuenta corriente llegará a 851 mil millones de dólares o 6.9 por ciento del PIB este año, y que será de 890 mil millones o 6.8 por ciento del PIB el año próximo. »Ello mantendrá la presión a la baja del dólar» en el futuro previsible, añadió.
En cuanto al déficit presupuestal, EIU señala que la tendencia no será muy distinta. Prevé que para el ejercicio fiscal 2004-2005 (octubre a septiembre) baje ligeramente respecto de los 396 mil millones de dólares o 3.3 por ciento del PIB.
Pero para el periodo 2005-2006 se espera su ampliación a 3.4 por ciento del PIB o 436 mil millones de dólares.
En cuanto a las tasas de interés, la institución de análisis y asesoría espera que la tasa de fondos federales llegue a 4 por ciento a fines de este año, y a 5 por ciento para 2006.
La Junta de Mercado Abierto de la Reserva Federal (el banco central) ha subido las tasas de interés en sus últimas ocho reuniones y ha advertido que continuará con esa política de alzas paulatinas, como herramienta contra la inflación.
El reporte indica que a nivel global, el alza de tasas de interés que tiende a seguir la línea marcada en Estados Unidos, está generando una reducción de liquidez en la economía mundial.
Al mismo tiempo, abundó, se percibe una reducción en el ánimo por impulsar estímulos fiscales, y los flujos de comercio en el mundo siguen a la baja. »Pronosticamos que la economía mundial (medida a través del poder adquisitivo) se reducirá a 4.2 por ciento en 2005 y a 3.9 por ciento en 2006, respecto al nivel de 5.1 por ciento que registró en 2004, concluyó.
Probabilidades de catástrofe de 75%
El economista estadunidense Jeff Faux advirtió que Estados Unidos »se precipitará en una honda depresión» y citó lo expuesto por el ex jefe del Banco Central estadunidense, Paul Volcker, quien dijo que las probabilidades de una catástrofe económica para esa nación dentro de cinco años son de 75 por ciento.
El fundador del Economic Policy Institute, de Washington, DC, dictó la conferencia »Estados Unidos hoy: economía y política», organizada por los centros de investigaciones sobre América del Norte (Cisan) e Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
En un comunicado de la UNAM, Faux señaló que el debate actual entre los economistas no es si habrá ajuste o no en Estados Unidos, sino cuándo y de qué intensidad será la crisis.
»Para los más optimistas se presentará en ocho o diez años, mientras para los pesimistas será en dos o tres, el país se precipitará en una honda depresión y el mundo hará lo mismo», comentó.
Expuso que no se puede pronosticar el futuro, pero consideró que »tarde o temprano Estados Unidos tendrá que reducir o eliminar el déficit comercial con el resto del mundo». Explicó que el ajuste será doloroso, las tasas de interés subirán, el crecimiento del mercado de consumidores será más lento, el dólar bajará y quizá habrá más protecciones contra las importaciones.
»Cuando eso suceda ¿qué harán los gobiernos de Canadá y México, cuyo crecimiento depende de las exportaciones a Estados Unidos? Quizá México responderá a estas nuevas circunstancias con un rompimiento del proceso de integración norteamericano y un retorno a la política del pasado», advirtió.
Precisó que el nivel de integración con Estados Unidos sugiere que será difícil regresar a las condiciones que existían antes de la llegada del neoliberalismo al país. También es posible imaginar que los otros dos socios comerciales del TLCAN pidieran más integración a través de una unión aduanera y la aceptación de una sola moneda, aseveró.
El economista estadunidense reconoció que se puede observar un alto nivel de vida en la sociedad de su país, porque hay muchos consumidores, construcción de vivienda, tráfico en las calles y cada mes la economía crea puestos de trabajo y el producto interno bruto (PIB) aumenta.
Sin embargo, »la fundación de este edificio económico no es sólida; detrás de la fachada la seguridad financiera de la familia típica va disminuyendo; hay menos movilidad entre clases sociales y el presupuesto para programas de ayuda a los pobres, niños y ancianos ha decrecido para liberar fondos hacia las fuerzas armadas».
La economía parece saludable, pero flota en un mar de deuda. Comparada con los ingresos, los compromisos de los consumidores son los más altos de la historia del país; el déficit fiscal continuará creciendo, también la carga de pensiones y otras obligaciones que el gobierno tendrá que pagar en el futuro, dijo.
El investigador del CEIICH, John Saxe-Fernández, señaló que no es el libre desarrollo del mercado el que determina las políticas, sino que son éstas, usando los instrumentos del Estado, las que definen su sentido y comportamiento.