La Economía Social y Solidaria cuenta con una herramienta especialmente importante para analizar su incidencia y alcance. El Balance Social es un sistema de autoevaluación con 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los principios inspiradores de la Economía Social y Solidaria. REAS ha hecho públicos los datos que corresponde […]
La Economía Social y Solidaria cuenta con una herramienta especialmente importante para analizar su incidencia y alcance. El Balance Social es un sistema de autoevaluación con 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los principios inspiradores de la Economía Social y Solidaria. REAS ha hecho públicos los datos que corresponde a 2016, permitiendo una mirada privilegiada a la Economía Social y Solidaria en distintos territorios del Estado Español.
En esta Auditoría Social han participado 434 entidades de la Economía Social y Solidaria, 382 de ellas integradas en las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).
La información obtenida de las entidades encuestadas en cada red territorial /sectorial, aporta información numérica referente a una treintena de cuestiones (relativas a la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.), con las que poder calcular un total de 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los 6 principios inspiradores de la ESS, descritos en la Carta de la Economía Solidaria.
Las entidades de ESS demuestran un alto nivel de compromiso con el bienestar de las personas, el desarrollo local y el respeto del medio ambiente, promoviendo un sistema económico basado en relaciones de intercambio más justas, basadas en valores básicos como son la igualdad, la intercooperación, la equidad , la democracia y la participación en las organizaciones , o el apoyo mutuo, entre otros . Por tanto, en esta breve memoria se ofrece información con la que poder comprobar los niveles de responsabilidad (social, económica y ambiental) que alcanzan las entidades de la ESS en su actividad productiva o comercial, aportando la Auditoría Social un valioso instrumento de mejora de su funcionamiento y de medición del comportamiento ético de las entidades , poniendo de manifiesto su apuesta por procesos de mejora continua, de transparencia y de búsqueda de la calidad.
Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-Economia-Solidaria-ensena-el