Tras enfrentar dos años (2009-2010) de recesión económica producto de la crisis global, Venezuela entró en una nueva fase de expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) luego de registrar un crecimiento de 3,8% en los primeros nueve meses del año. Durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro del Planificación y Finanzas, Jorge […]
Tras enfrentar dos años (2009-2010) de recesión económica producto de la crisis global, Venezuela entró en una nueva fase de expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) luego de registrar un crecimiento de 3,8% en los primeros nueve meses del año.
Durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro del Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, se dio a conocer el comportamiento de la economía venezolana durante el tercer trimestre del año que cerró con un crecimiento de 4,2%.
A este crecimiento se le suman los comportamientos positivos del PIB durante el primer y segundo trimestre del año que fueron de 4,8% y 2,5%, respectivamente.
«Cuando se evalúan estos resultados vemos que estamos alrededor de 4% en lo que va de año. Las expectativas tempranas, científicas, indican, además, que para el cuarto y último trimestre vamos a continuar con esta tendencia», expresó Merentes.
El 4,2% que alcanzó el PIB en el tercer trimestre representa un crecimiento de 1,7% de la economía nacional en los últimos tres meses, en relación con el 2,5% registrado en el segundo trimestre de este año.
«Venezuela entró en una nueva racha de crecimiento. Hay una tasa aproximada de 4% en los tres primeros trimestres de 2011, que duplican la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Venezuela comienza una nueva racha, como la vimos al inicio del gobierno, en 1999, que era casi de 3,5%», destacó el ministro Jorge Giordani.
Comportamiento por sectores
Entre julio, agosto y septiembre, el sector que registró el mayor crecimiento fue el financiero y de seguros, con un promedio de 15,1%.
Le sigue el área de la construcción, que tuvo un salto significativo de 10% debido a la activación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, luego que en el año 2010 cerrara en -6.3% y los dos primeros trimestres de 2011 también fueron negativos.
Giordani explicó que, al tomar en cuenta el peso que tiene el área de la construcción en el PIB venezolano, el cual es de 8%, el crecimiento de 10% en ese sector representa un aporte de 0,8% a la economía nacional, en relación con 4,2% del crecimiento nacional de estos últimos tres meses.
«Ese impulso va a continuar en el cuarto trimestre y a lo largo de todo el año 2012. Entramos en una nueva racha de crecimiento de nuestra economía», aseveró Giordani.
El sector de Comunicaciones creció 7,9%; No petrolero, 4,4%; Manufacturas, 2,1%; Servicios inmobiliarios, 4,9%; Comercio y servicios, 5,8%; Servicios comunitarios sociales y personales, 4,6%; Transporte y almacenamiento, 6,6%; Electricidad y aguas, 5,6%, y Minería, 7,6%.
«Estamos en un ciclo de crecimiento general, tenemos todos los sectores creciendo de manera importante», dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes.
Meta de crecimiento para 2012 se mantiene en 5%
El ministro Giordani ratificó que es real y factible la meta de crecimiento de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimada en el Proyecto de Presupuesto para 2012.
«No hay duda de que sí nos estamos acercando a 4% del promedio, es posible que al cerrar este año la tasa de crecimiento puede estar por encima de 4%», reiteró.
Giordani destacó la necesidad de impulsar la producción agrícola, a fin de atender la demanda de alimentos, ya que es en este sector en el cual el venezolano mayormente destina sus ingresos, por gozar de educación y salud gratuitas.
«Este año la economía va a crecer 4 o un poco más de 4%, lo que da una base para un crecimiento de 5%, que además se moviliza con las inversiones que se están haciendo en el sector petrolero (100 mil millones de dólares de inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco)», puntualizó Giordani.