Según el economista Daniel Hernández, docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las esperanzas de la comunicación social venezolana se encuentran en «el pueblo y los medios alternativos». «En Venezuela, la principal forma de comunicarnos deberían ser los medios comunitarios», señaló el estudioso, quien comentó que «la gente no vive en la […]
Según el economista Daniel Hernández, docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las esperanzas de la comunicación social venezolana se encuentran en «el pueblo y los medios alternativos».
«En Venezuela, la principal forma de comunicarnos deberían ser los medios comunitarios», señaló el estudioso, quien comentó que «la gente no vive en la República, vive en una comunidad».
Así lo señaló este lunes, durante el foro Comunicación y Revolución, evento realizado en la sede del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), con el cual se dio inicio a las celebraciones del cuarto aniversario de esta cartera.
«Estoy convencido de que no es posible cambiar la comunicación de este país si no cambiamos la vida y la manera de pensar de los venezolanos», manifestó.
«Estamos educados en la cultura de la subordinación, y mientras no cambiemos ese sistema y no comprendamos con claridad lo que es el imperialismo, se requiere entonces de un debate y de una reflexión», dijo.
En tal sentido, señaló: «Hemos sido educados en el no podemos y la principal pérdida de todos estos años ha sido haber debilitado nuestro carácter, así que debemos recuperar la autoestima porque estamos en un proceso donde la confianza en nuestras propias fuerzas es fundamental».
«Somos analfabetas funcionales en comunicación, porque somos analfabetas afectivos. No sabemos amar. Si recuperamos esa capacidad sabríamos comunicarnos y podríamos encontrarnos en la dignidad de iguales», resaltó Hernández.
Por otra parte, Hernández sentenció que la comunicación no es una mercancía. «La comunicación es fundamentalmente la manera de ser del humano, y solamente una sociedad como la capitalista puede transformar en mercancías las expresiones vitales».
Es un crimen envilecer la conciencia de una sociedad. Es en las palabras y en el lenguaje donde están las herramientas para cambiar la conciencia, expresó.
Al respecto, el ponente resaltó que en el año 2007 será discutida la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, así como la elevación a ley orgánica, de la Ley Resorte.
Igualmente, denunció que gran parte de la propaganda política de la oposición venezolana son piezas de carácter nazista e inmoral, así como las cuñas emitidas durante el paro petrolero.
Finalmente, señaló: «Vivimos un proceso sumamente inédito y complejo. Sin embargo, hay una lucha entre los restauradores, es decir, aquellos que propugnan volver al viejo régimen; y los continuadores, quienes quisieran que la revolución llegara hasta aquí, estos últimos a la larga van a tener que unirse a los restauradores, pero ambos serán arrasados por el ciclón de la historia».