Recomiendo:
0

La evasión de impuestos en Irlanda de Apple, Google y otras, a punto de acabar

Fuentes: omicrono.com

Si hay una ventaja de ser una compañía multinacional, es que puedes acogerte a las reglas del lugar que mas te convenga. Es conocido que todas las grandes empresas tienen auténticos ejércitos de asesores que deciden cómo pagar menos y ganar mas, todo incluso antes de lanzar su producto al mercado. Y en Europa, el […]

Si hay una ventaja de ser una compañía multinacional, es que puedes acogerte a las reglas del lugar que mas te convenga. Es conocido que todas las grandes empresas tienen auténticos ejércitos de asesores que deciden cómo pagar menos y ganar mas, todo incluso antes de lanzar su producto al mercado. Y en Europa, el país que mas recibe a este tipo de empresas es Irlanda, por una sencilla razón: la posibilidad de pagar pocos impuestos.

Una gran cantidad de empresas de tecnología aprovechan este «truco» para conseguir incluso mas ganancias. Google, Facebook y Amazon son solo algunas de ellas, aunque seguramente la mas conocida por hacer esto es Apple. El esquema implica crear un holding en Irlanda, Apple Operations International, que no paga impuestos en el país de origen (EEUU) y paga una cantidad (12.5%) en Irlanda, pero gracias a un vacío en las leyes ese holding está considerado como que no pertenece a ningún país y por tanto no paga impuestos a nadie. Hasta ahora este tipo de operaciones se han permitido, sobre todo porque han atraído a una gran cantidad de empresas al país.

«Déjenme ser completamente claro. Irlanda quiere ser parte de la solución a esta situación global de los impuestos, no parte del problema» Michael Noonan, Ministro de Economía de Irlanda.

Sin embargo, en los presupuestos para 2014 de Irlanda se incluye un apartado para eliminar esta posibilidad que tienen las compañías para pagar pocos impuestos en el país. El impuesto del 12.5% continuará, pero ahora las leyes serán mas completas para evitar que las compañías puedan acogerse a la excusa de que no pertenecen a ningún país. Ahora, Apple y otras tendrán que pagar impuestos en Irlanda si optan por continuar en el país con su holding, o bien volver a su país de origen EEUU.

De aprobarse, esta medida no se ejecutaría hasta el 2015, así que las compañías aún tienen tiempo de presionar a las fuerzas políticas para votar en contra, o para buscar una alternativa que les permita seguir obteniendo ganancias sin pagar impuestos por ellas.

Fuente Independent

Fuente: http://www.omicrono.com/2013/10/la-evasion-de-impuestos-en-irlanda-de-apple-google-y-otras-a-punto-de-acabar/