Recomiendo:
0

Avance del poder popular y silencio mediático

La experiencia del núcleo de desarrollo endógeno en Catia

Fuentes: Prensa Electrónica

Los medios de difusión privados en su empeño por silenciar los temas relevantes de la agenda pública nacional, en particular los referidos a los logros del Gobierno Bolivariano, exacerban todo lo que constituya un error o para sus fines sirva a esta «nueva jurisdicción» endilgar responsabilidad, juzgar, acusar y sentenciar en los tribunales mediáticos al […]

Los medios de difusión privados en su empeño por silenciar los temas relevantes de la agenda pública nacional, en particular los referidos a los logros del Gobierno Bolivariano, exacerban todo lo que constituya un error o para sus fines sirva a esta «nueva jurisdicción» endilgar responsabilidad, juzgar, acusar y sentenciar en los tribunales mediáticos al Presidente Chávez de todo hecho de origen humano o de causa natural que acontezca en el país.

Habrá quien diga que los medios privados están en su «derecho» de seleccionar aquello que según su línea editorial debe ser informado o no. Pero cabe preguntarse: ¿dónde queda el derecho constitucional a la información oportuna, veraz e imparcial? Ciertamente a los medios les asiste el derecho a realizar dicha selección, pero también no es menos cierto que tienen el deber de cumplir con la Constitución. Al omitir información o entregarla de manera sesgada y parcial incumplen el precepto constitucional.

Un caso ejemplar lo constituye el tratamiento o más acertadamente la omisión de algunos aspectos relevantes que la mayoría de las empresas mediáticas hicieron del Alo Presidente Nº 230, realizado el 31 de julio de 2005 en el Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) «Fabricio Ojeda», ubicado en Catia, Parroquia Sucre, Distrito Capital.

Respecto a este Programa prácticamente el único hecho que se expuso como «noticioso» fue la autocrítica realizada por el Jefe del Estado sobre el avance de la política de vivienda, crítica que por lo demás siempre ha sido el propio Presidente, quien la ha enarbolado, alegando que a la revolución a la par del látigo de la contrarrevolución le es necesario su propio látigo, es decir, la autocrítica.

Los medios de difusión privados presentaron este señalamiento como un signo evidente de la «ineficiencia del régimen», ignorando de nuevo que ha sido el Gobierno Bolivariano en la voz de su Presidente, quien ha impulsado el protagonismo y participación del pueblo, para encarar el burocratismo y la corrupción mediante la contraloría social, las misiones sociales, las diversas formas de organización social, tales como: los comités de tierra urbana (CTU); los comités de agua; los comités de salud; los comités de electricidad, entre otros que son el preámbulo del Poder Popular.

¿Qué omiten los medios y cuál es su importancia?

Si bien los Núcleos de Desarrollo Endógeno como el de Catia, no son nuevos, éste tiene una singular importancia, puesto que se trata de una antigua planta de distribución de combustible perteneciente a PDVSA, cuya inactividad data de 1993. De acuerdo al testimonio ofrecido por el propio Presidente de la República, su propuesta inicial para la utilización de estos terrenos era la construcción de un complejo habitacional. Sin embargo, una vez expuesto el diagnóstico de la comunidad organizada, que solicitaba la creación de fuentes de empleo, se decidió el uso de las 13 hectáreas de dicha planta, para la construcción del Núcleo Endógeno que hoy funciona allí.

§ La primera etapa concluida ya en su totalidad comprende: talleres de textiles y calzado; una Clínica Popular que brinda atención médica en las especialidades de Pediatría, Ginecología, Traumatología, Odontología, Epidemiología, Vacunación y cuenta con los servicios de Ultrasonido y Radiología; dos canchas de usos múltiples; cultivos urbanos-organopónicos y una taquilla para la venta del Boleto Estudiantil Personalizado(Fontur); además el NUDE «Fabricio Ojeda» dispone Infocentro e Infopunto que garantizan acceso gratuito a Internet, permitiendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y cuenta con una caseta de información.

§ La Segunda etapa cuya construcción se inicia dentro de poco, contemplará: una escuela bolivariana, una radio comunitaria, una guardería, un comedor popular, un cafetín y un edificio anexo que ampliaría la Clínica Popular, aunado a la profundización del proceso bolivariano mediante la incorporación a sus espacios de los ciudadanos para impulsar la organización de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), para discutir el presupuesto participativo, para constituir las contralorías sociales y fundar la escuela del constructor popular que sirva para enfrentar desde las comunidades la solución al problema de la vivienda. Cabe destacar que las obras serán construidas por las cooperativas formadas en dicho NUDE «Fabricio Ojeda».

La trascendencia de la decisión de una comunidad organizada, respetada por el Gobierno Nacional -deliberada e interesadamente omitidos por la mayoría de los medios de difusión privados- deja en evidencia algunos aspectos dignos de ser desatacados:

1. Echa por tierra el argumento según el cual Hugo Chávez Frías preside un «gobierno dictatorial», argumento esgrimido hasta el hartazgo por los «sesudos analistas» y «opinadores de oficio».

2. Demuestra que el pueblo organizado es capaz de diagnosticar sus necesidades tomar decisiones y participar en la planificación de proyectos de infraestructura, de empleo cooperativo y de empresas sociales.

3. Pone de relieve los resultados del constante fomento del gobierno bolivariano en pro de la organización social, la democratización del capital que genera la renta petrolera ofreciéndolo en apoyo financiero y técnico a los proyectos presentados por las comunidades y la alta valoración otorgada al conocimiento que sobre sí mismas y de su realidad tienen las comunidades.

El Núcleo de Desarrollo Endógeno «Fabricio Ojeda», es verdaderamente un NUCLEO porque sirve de asiento a las Misiones Sociales, (Robinson I y II, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Mercal, Vuelvan Caras, Miranda) que están articuladas en el trabajo de los diferentes comités impactando positivamente el área circundante, constituida por aproximadamente de 6.000 viviendas y supone un número mayor de familias.

La existencia y funcionamiento de este Núcleo es un ejemplo de cómo es posible superar la exclusión social y la pobreza, al contar con un gobierno al servicio de las mayorías. En efecto, se trata de una pequeña muestra de lo que es factible construir a través de la organización comunitaria, de la democracia participativa y protagónica, del ejercicio del Poder Popular, todos principios contenidos en la Constitución Bolivariana.

Experiencia como esta, que omiten los medios, poco a poco calan en lo más profundo del sentir popular, porque muestran otra forma de gobernar que deja en manos del pueblo organizado la solución a su problemas más acuciantes, y al mismo tiempo la oportunidad de un futuro promisorio, que seguramente será objeto de la atención de otros colectivos organizados del país.

Este avance en el ejercicio del Poder Popular -mediáticamente silenciado- que exige de las comunidades un mayor compromiso es el que espera ver Presidente Hugo Chávez, reflejados en los Proyectos presentados en los próximos gabinetes móviles parroquiales, que son de acuerdo con el Jefe del Estado, un salto adelante en la organización social y la participación comunitaria.