El organismo internacional instó a renovar el compromiso contra el hambre. Califica mundial de hambruna como »inaceptablemente alta», cuando hay hay alimentos suficientes para todos.Más de 50 años después que se proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la alimentación todavía no es una realidad para 854 millones de personas en el […]
El organismo internacional instó a renovar el compromiso contra el hambre. Califica mundial de hambruna como »inaceptablemente alta», cuando hay hay alimentos suficientes para todos.
Más de 50 años después que se proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la alimentación todavía no es una realidad para 854 millones de personas en el mundo, denunció la Organización de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Jacques Diouf, director de la FAO, instó este martes, cuando se celebra el Día Mundial de la Alimentación, a que la comunidad internacional renueve una vez más el compromiso contra el hambre, al tiempo que se preguntó cómo es posible que 854 millones de personas (alrededor de siete por ciento de la población mundial) se vayan «a dormir con el estómago vacío» cuando hay alimentos ‘suficientes’ para todo el mundo.
«Si nuestro planeta produce alimentos suficientes para mantener a toda la población mundial, ¿por qué 854 millones de personas todavía se van a dormir con el estómago vacío?», se preguntó Diouf durante su intervención en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, que tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma (Italia) y cuyo tema es este año el Derecho a la Alimentación. «Un derecho no es un derecho si no puede exigirse», aseveró.
El funcionario recordó que a pesar que el Derecho a la Alimentación fue incluído en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por Naciones Unidas en 1948, el compromiso por hacerlo valer se ha cumplido sólo de forma gradual.
Sin embargo, Diouf destacó que «las campañas nacionales para hacer cumplir el derecho a la alimentación habrían sido impensables tan sólo hace una década, pero actualmente ya están dando sus frutos» (…). «En Brasil, por ejemplo, este derecho se halla ahora firmemente asentado, y el hambre está en retroceso», manifestó.
Luego que transcurrieran once años desde que se celebrara la Cumbre Mundial de la Alimentación, la cifra de personas desnutridas en el mundo es «inaceptablemente alta», denunció Diouf.
De acuerdo a la FAO, en la actualidad hay 820 millones de personas hambrientas en los países en desarrollo, 25 millones en los de economías de transición y nueve millones en los países industrializados.
Estados Unidos no escapa
Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, no escapa a la realidad de la pobreza, con más de 36 millones de personas sumidas en la pobreza.
El último informe del Censo 2006, indica que el número oficial de pobres es de 36,5 millones de estadounidenses.
Incluso en el más reciente índice mundial de pobreza humana, publicado en 2006 y realizado por la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos aparecía en el decimosexto lugar.
Irónicamente, en 2001 y según la revista Forbes, las cuatrocientas personas más ricas de Estados Unidos poseían activos por valor de mil millones de dólares, una cantidad tres veces superior al ingreso anual aglutinado de treinta millones de pobres.
Mientras muchos no tienen qué comer, la administración del presidente George W. Bush, ha gastado 610 mil millones de dólares para financiar la guerra en Irak.