Recomiendo:
0

La Fuerza Armada venezolana destruyó un campamento presuntamente usado por paramilitares

Fuentes: TeleSUR

En el campamento se encontraron insignias con el nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fusiles de asalto, escopeta, granadas, entre otros. Un campamento usado por presuntos grupos paramilitares de Colombia fue destruido con explosivos este lunes por efectivos de la Fuerza Armada venezolana en el municipio Catatumbo, estado Zulia (oeste), a escasos 500 […]

En el campamento se encontraron insignias con el nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fusiles de asalto, escopeta, granadas, entre otros.

Un campamento usado por presuntos grupos paramilitares de Colombia fue destruido con explosivos este lunes por efectivos de la Fuerza Armada venezolana en el municipio Catatumbo, estado Zulia (oeste), a escasos 500 metros de la frontera con el vecino país y próximo a la población tachirense de Boca de Orope.

Según las autoridades castrenses el lugar fue descubierto el pasado 24 de abril por personal militar adscrito al Teatro de Operaciones número 2, ubicado en la localidad La Fría, en el estado venezolano de Táchira (suroeste), quienes realizan una rutina de patrullaje y reconocimiento como parte de la Operación Sierra, ejecutada cada año en la frontera con la finalidad de identificar y erradicar cultivos ilícitos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Jesús González González, explicó que de acuerdo con las evidencia encontradas el campamento era usado para entrenar tropas irregulares de combate.

Entre los objetos encontrados en el lugar destacan: barras de equilibrio, un túnel o «conejera», rampas de ascenso y descenso y otros obstáculos, todos construidos con troncos y materiales rudimentarios, además de insignias con el nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Además, en el lugar había una cocina artesanal de barro cocido, dos dormitorios improvisados, conocidos como cambuches, construidos con bloques de cemento, tablas de madera y techos de palma.

Asimismo, se encontraron fusiles de asalto 556, escopeta calibre 12 de fabricación rusa (además de municiones); granada de mano anti-personal, aparatos de visión nocturna, miras telescópicas para fusil 556 y municiones, cordón detonante (explosivo); antena de telecomunicaciones, manuales de instrucciones militar.

Una balanza digital, casi 80 kilos de cocaína, thiner, bolsos, botas y arneses de campaña, hamacas, parches del ejército colombiano, cartas de la zona (mapa de Colombia), equipos de comunicaciones y alimentos enlatados.

Advertencias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de grupos paramilitares en el país, como parte de un plan que adelanta Estados Unidos con colaboración de Colombia, con el objetivo de sembrar violencia y luego arremeter contra el Gobierno venezolano.

En el año 2004, las autoridades venezolanas arrestaron a 130 paramilitares que se entrenaban de manera oculta en una hacienda, en el municipio El Hatillo, en Caracas.

El grupo armado había ingresado al país por el estado Táchira, y su plan era atacar el principal cuartel de la Guardia Nacional en la capital, vistiendo uniformes militares venezolanos, para luego asaltar el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano) y asesinar al jefe de Estado.

A pesar de esto, en agosto del año pasado, el presidente Chávez los indultó en su deseo de alcanzar el clima de paz que, como mediador, requería para lograr el canje humanitario de prisioneros entre la guerrilla y el gobierno colombiano.