Recomiendo:
0

Protestas sociales en la cumbre del G20

«La guerra de monedas no es nuestra prioridad»

Fuentes: La Jornada

Unos 3 mil activistas protestaron este jueves en Seúl contra la cumbre del G20 bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye un vallado de dos metros de altura alrededor del centro de reuniones. «¡La guerra de monedas no es una prioridad!», gritó Kim Jong-Kyum, de 29 años de edad, durante esta […]

Unos 3 mil activistas protestaron este jueves en Seúl contra la cumbre del G20 bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye un vallado de dos metros de altura alrededor del centro de reuniones.

«¡La guerra de monedas no es una prioridad!», gritó Kim Jong-Kyum, de 29 años de edad, durante esta manifestación en la capital sudcoreana en la que se criticó al G20 por no prestar atención a las consecuencias sociales «devastadoras» de la crisis económica.

Los debates de la cumbre de las 20 principales economías mundiales están dominados por las tasas cambiarias, en particular del yuan chino y el dólar estadunidense, cuyas cotizaciones son juzgadas demasiado débiles por muchos otros países.

«G20, dejen de hacer pagar la crisis al pueblo», proclamaba una banderola colocada en el escenario en el que los sindicalistas arengaban a los transeúntes, en su mayoría poco receptivos a este llamado.

La cifra de 3 mil personas estuvo por debajo de las expectativas de los organizadores. La protesta, en la que se mezclaban estudiantes, sindicalistas y militantes de asociaciones internacionales antiglobalizacion, tuvo lugar sin incidentes y fue seguida muy de cerca por la policía.

En lo que se constituyó como una primera prueba del dispositivo de seguridad para la cumbre, la policía evitó que una mujer de mediana edad se inmolara frente a la entrada del complejo en el que se lleva a cabo la reunión.

La mujer se roció con tiner, un disolvente químico altamente inflamable, fuera de la entrada del centro de convenciones COEX donde el viernes tendrá lugar la cumbre de presidentes, pero la policía logró evitar que encendiera el líquido, según presenció un reportero.

La mujer gritó «asesino», en referencia al presidente sudcoreano, Lee Myung-Bak, quien alberga la cumbre de líderes del G20 que comenzó con una cena oficial este jueves por la noche.

Fue detenida por la policía y la razón de su protesta no fue aclarada.

Corea del Sur alberga con este G20 la mayor reunión diplomática de la que haya sido anfitrión, y la ciudad de Seúl se vistió de gala para la ocasión.

El gobierno movilizó a 50 mil policías en todo el país y aprobó una ley especial que restringe las protestas en áreas cercanas a los líderes participantes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/11/guerra-de-monedas-no-es-prioridad-gritaron-manifestantes-fuera-del-foro-del-g20