Recomiendo:
0

La industria presiona para que la UE no prohíba el pesticida más usado en España

Fuentes: El confidencial

El clorpirifós no reúne los criterios para que su licencia sea renovada en la UE en enero de 2020, pero la industria hace ‘lobby’ en Bruselas y amenaza con acciones legales

La sentencia de muerte de un pesticida para que desaparezca del mercado en la Unión Europea no es un camino de rosas. Se necesitan muchas evidencias científicas de que una determinada sustancia química es perjudicial para las personas, los animales o el medio ambiente. Las reuniones de los miembros de las instituciones europeas para discutir su prohibición o su continuidad son múltiples y de contenido muy técnico, citas donde también entran en juego las presiones ejercidas por la industria y las organizaciones activistas.

Los días 5 y 6 de diciembre, el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) de la Comisión Europea debatirá si prohíben el clorpirifós (y su primo hermano el metil clorpirifós). La mayoría de los numerosos científicos consultados y varias investigaciones remitidas en los dos últimos años a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sostienen que ese pesticida influye negativamente en la evolución del cerebro y del sistema nervioso , originando en casos ya estudiados autismo, trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, obesidad o la pérdida de puntos en el cociente intelectual de los afectados. El clorpirifós también permanece de forma persistente en medios acuáticos.

La EFSA publicó en agosto un doble comunicad o donde concluía que los plaguicidas clorpirifós y metilclorpirifós no cumplen «con los criterios aplicables para proteger la salud humana establecidos en la legislación de la Unión Europea» y recomendaba que no se renovara su autorización más allá del 31 de enero de 2020, fecha en la expira su licencia. Su uso ya está prohibido en ocho Estados miembros de la UE, Alemania, Irlanda, Finlandia o Suecia entre ellos. En Francia solo está permitida su utilización en las espinacas. En España, el clorpirifós es el pesticida más usado, muy especialmente en el cultivo de cítricos.

Seguir leyendo…