Recomiendo:
0

La inflación en la eurozona se convierte negativa por primera vez en junio

Fuentes: Argenpress

La inflación anual de la eurozona descendió a cifras negativas por primera vez en el mes de junio, según los datos preliminares revelados el martes por el Buró de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. La inflación en la eurozona fue de 0,1 por ciento en junio, después de mantenerse sin cambios desde mayo del […]

La inflación anual de la eurozona descendió a cifras negativas por primera vez en el mes de junio, según los datos preliminares revelados el martes por el Buró de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La inflación en la eurozona fue de 0,1 por ciento en junio, después de mantenerse sin cambios desde mayo del año pasado, registrando la primera ocasión en la que el índice de precios bajó a un nivel menor a cero desde que estos datos comenzaron a ser recopilados en 1996.

Los analistas esperaban que en junio hubiese una caída anual de 0,2 por ciento para el bloque conformado por las 16 naciones que usan el euro.

La inflación en la eurozona ha caído drásticamente en los últimos meses, lo cual se debe principalmente a la disminución en los precios del petróleo a nivel mundial, así como al empeoramiento de la situación económica.

Las empresas se están viendo obligadas a reducir sus precios con el fin de sobrevivir frente al desplome del consumo en medio de la peor recesión desde la Gran Depresión, la cual tuvo lugar en la década de los años 30 del siglo pasado.

Actualmente el índice se ubica muy por debajo del máximo de 2 por ciento que prefiere el Banco Central Europeo (BCE) para mantener la estabilidad de los precios, lo que generó preocupación sobre una deflación en la eurozona.

El BCE ha advertido que las tasas de inflación anual de la eurozona podrían caer aun más, permaneciendo temporalmente en una cifra negativa durante los próximos meses, antes de regresar al terreno positivo al final del año 2009.

Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, desmintió las preocupaciones sobre la posible amenaza de deflación y afirmó que el BCE garantizará la estabilidad de precio en el mediano plazo.

El Banco con sede en Frankfurt ha establecido como objetivo el mantener las tasas de inflación más bajas, pero cercanas, a un 2 por ciento en un mediano plazo.

Eurostad tiene previsto dar cifras más detalladas sobre la inflación de la eurozona dentro de dos semanas, en el mes de junio.