Recomiendo:
0

Lula en Uruguay

La integración sudamericana sobre la mesa

Fuentes: Prensa Latina/Argenpress

El presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva dijo que todos los miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deben estar satisfechos con el bloque regional, en una entrevista que publicó el domingo el diario uruguayo El País.«Un MERCOSUR más fuerte, con menos asimetrías y beneficios más equitativos para sus socios será (…) capaz […]

El presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva dijo que todos los miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deben estar satisfechos con el bloque regional, en una entrevista que publicó el domingo el diario uruguayo El País.

«Un MERCOSUR más fuerte, con menos asimetrías y beneficios más equitativos para sus socios será (…) capaz de negociar mejores acuerdos con otros países, en especial con los grandes mercados como Estados Unidos y la Unión Europea», afirmó Lula al responder en forma escrita un cuestionario del periódico uruguayo.

Sólo así permanecerán enganchados en el proceso de integración, agregó Lula, que ayer visitó a su par uruguayo Tabaré Vázquez en la estancia presidencial Anchorena en Colonia, 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

Lula aseguró que Brasil ha dado claros ejemplos de su intención de contribuir para que se resuelva el problema de las asimetrías dentro del bloque contemplando a los socios menores, Paraguay y Uruguay, que han criticado su funcionamiento.

Desde las economías pequeñas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), especialmente Uruguay, se ha promovido la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales con países ajenos al bloque regional, lo que ha sido criticado por los socios grandes.

«No creo que los acuerdos de libre comercio concretados de manera aislada sean compatibles con las normas del MERCOSUR», afirmó, en alusión directa a la reciente firma de un acuerdo marco comercial y de inversiones entre Uruguay y Estados Unidos.

Estados Unidos es en este momento el mejor socio comercial de Uruguay, con más de 700 millones de dólares en importaciones.

De otro lado, el estado oriental afronta un notable déficit comercial con sus socios del MERCOSUR, en un monto que pudiera sobrepasar este año la cota de mil 100 millones de dólares alcanzada en 2006, según pronósticos del Instituto Uruguay XXI.

El mandatario brasileño señaló que el acuerdo entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco República (BROU) de Uruguay servirá para que empresas del gigante sudamericano se instalen en territorio uruguayo.

En otro orden, Lula dijo que ‘existe un equívoco cuando se afirma que hay una competencia por el liderazgo entre Brasil y Venezuela, porque todos los vecinos de Brasil son nuestros socios’.

‘Venezuela se está incorporando al MERCOSUR, al cual ciertamente traerá una contribución constructiva. El presidente (Hugo) Chávez y yo creemos en la integración regional’, agregó el jefe de estado de Brasil.

La reunión entre Vázquez y Lula busca profundizar las relaciones bilaterales en la esfera política y económica, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador participan en el bloque como asociados.

Inicio de la visita a Uruguay

La visita del gobernante de la octava economía del mundo y la mayor de América Latina abordará con su par temas dirigidos al estrechamiento de relaciones no sólo comerciales, sino también políticas y de integración, coinciden analistas.

Su estancia, este lunes, antecede en poco más de una semana a la llegada, el 9 de marzo, del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Uruguay.

El embajador brasileño en Montevideo, José Felicio, calificó como «una feliz coincidencia» la proximidad de las dos visitas.

Lula no asistió a una cumbre iberoamericana celebrada en esta capital a principios de noviembre pasado, ni viajó en diciembre, según lo pactado.

Brasil impulsa en la actualidad medidas encaminadas a reducir o eliminar las asimetrías entre los mayores socios de MERCOSUR , Paraguay y Uruguay.

Una de estas es la supresión del doble arancel que esos países pagan cuando reexportan dentro del bloque productos fabricados fuera del MERCOSUR.

Otra acción busca disminuir la cantidad de componentes nacionales que un producto procedente de los socios menores debe tener para circular con beneficios arancelarios en la zona (normas de origen).

Una comisión «ad hoc» estudia esas propuestas, las cuales entregará durante una reunión ministerial en abril.

Uruguay también pide medidas para evitar «obstáculos no arancelarios, técnicos, sanitarios para el ingreso de productos» a los países miembros.

Este domingo, vísperas de la llegada de Lula y en la antesala del recibimiento a Bush, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo que «No es opción (de Uruguay) irse del MERCOSUR».

«El país nunca perdió el rumbo con un gobierno del Frente Amplio y sólo integrado puede salir adelante», afirmó.

Uruguay, precisó, «procurará la integración social y económica de los estados latinoamericanos, especialmente en lo que se refiere a la defensa común de sus productos».

«Desde el punto de vista económico y político -remarcó el titular de Exteriores- irse del MERCOSUR sería muy equivocado. No es opción irse, sino corregirlo y ampliarlo».