La abogada denunció este miércoles la existencia en el país de cinco consulados de EE.UU. no autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se conspira, se elabora propaganda política y se financian organizaciones de la oposición para realizar acciones contra el Estado venezolano.
La abogada y escritora estadounidense Eva Golinger, denunció este miércoles la existencia en el país de cinco consulados de los Estados Unidos no autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se conspira, se elabora propaganda política y se financian organizaciones de la oposición para realizar acciones contra el Estado venezolano.
La denuncia la formuló ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los planes de golpe de Estado y Magnicidio contra el presidente de la República, Hugo Chávez. Allí atendió la invitación para que brindara su aporte en torno a los mecanismos de financiamiento utilizados por actores y organizaciones para desarrollar campañas de desestabilización en el país. Estos consulados o «rincones americanos» como los llaman también, estarían ubicados en los estados Lara, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y Anzoátegui.
Calificó la situación de preocupante ya que estos consulados, conocidos también como «rincones americanos o satélites», tienen cerca de tres años funcionando en el país, sin estar permisados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Por otra parte, la escritora denunció que partidos de la oposición y organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el país, continúan recibiendo financiamiento de instituciones norteamericanas como la NED ( National Endowment for Democracy) .
En este orden de ideas, Golinger denunció que alcanzan hasta 300 estas organizaciones y entre las nuevas, denunció a Podemos y Un Nuevo Tiempo (UNT). Igualmente, consignó ante la Comisión Especial una serie de documentos y pruebas con las cuales fundamenta su denuncia.
Por su parte, el presidente de la comisión, Mario Isea, explicó que toda esa documentación será incorporada a la investigación y de esa manera sustanciar aún más el informe final, el cual será entregado después de las elecciones regionales del 23 de noviembre. Asimismo, denunció amenazas de muerte contra él y su familia, de las cuales responsabilizó personalmente al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a Alberto Federico Ravell y a Miguel Enrique Otero.
Recordó que Ravell amenazó de muerte a José Vicente Rangel y el anterior Jefe de la Policía del Zulia le mando saludos a él por los medios de comunicación social cuando iba a ser detenido, «ese saludo tiene una interpretación», dijo Isea. Reiteró que de cualquier cosa que le pase a su familia por cumplir con su deber de denunciar la corrupción en el país y los planes de desestabilización y magnicidio, «lo hago responsable».