La Junta de Extremadura impulsará la creación de un marco legal en España que regule el derecho de los artistas a acogerse a licencias «copyleft», en las que el autor decide el uso, transformación y difusión de sus obras fuera de las normas establecidas por las entidades gestoras de derechos de autor. El vicepresidente de […]
La Junta de Extremadura impulsará la creación de un marco legal en España que regule el derecho de los artistas a acogerse a licencias «copyleft», en las que el autor decide el uso, transformación y difusión de sus obras fuera de las normas establecidas por las entidades gestoras de derechos de autor.
El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, anunció hoy junto al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que la Administración regional enviará al Gobierno un proyecto de ley para modificar la Ley de Propiedad Intelectual o elaborar una nueva norma que contemple las licencias de carácter libre.
Sánchez Amor y Muñoz se reunieron hoy con el gerente del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, Ricardo Utrera, y un representante de la plataforma «Extremadura Creativa», Santiago Cambero, para intercambiar impresiones entorno a las licencias «copyleft» y su repercusión legal tanto a escala nacional como internacional.
Este encuentro se celebra después de que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz dictara el pasado 17 de febrero una sentencia firme contra la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y a favor de Utrera, ex propietario del pub «Metropol», en la cual se alegó que en este local no se utilizaban obras de la SGAE sino música bajo licencias «creative commons».
Esta fue la primera vez que un tribunal reconoció la figura de las licencias «copyleft» en España, un movimiento que se inició en Estados Unidos en 2001 y que pretende poner la creación a disposición del público en general al estilo de la filosofía del software libre informático.
Según Sánchez Amor, esta acción iniciada por el empresario pacense ha producido un «efecto mariposa» y sus consecuencias «se están multiplicando» a escala internacional, de modo que, a su juicio, los actuales sistemas de protección de los derechos de autor no se están «actualizados» a la sociedad de la información contemporánea.
De esta manera, la Junta ofrecerá a los autores extremeños la alternativa de publicar sus obras a través de las entidades gestoras de derechos de autor como la SGAE o adoptar licencias más «permisivas» en las cuales el propio autor decidirá el uso, transformación y forma de difusión de sus creaciones artísticas.
Por su parte, el consejero de Cultura afirmó que la decisión de la Junta de apoyar esta iniciativa no significa «ir en contra de nadie», sino apostar por una «forma de creación libre que fomente y dinamice la creatividad», como es el caso, comentó, de los Espacios de Creación Joven puestos en marcha en la región.
Además, aludió a la posibilidad de crear en un futuro una agencia pública que se encargue de gestionar la cultura libre que se genere en Extremadura, como el primer disco musical bajo licencia «creative commons» que se editó en la región el pasado 31 de agosto y que tuvo como protagonistas a los cantautores «Alberto y Miguel».
Muñoz explicó que, tras la reunión celebrada hoy, la Administración regional prestará apoyo y asesoramiento jurídico a todos los artistas que decidan acogerse a las licencias «creative commons» y preparará una normativa que pueda ser debatida en el Parlamento nacional.
En este sentido, Cambero señaló que a través de las licencias libres, «Extremadura creativa» pretende «ir un paso adelante» en la sociedad y «romper barreras para que los ciudadanos participen de forma activa en la vida artística», dando oportunidad a nuevos autores para la publicación de sus obras.