(1’52» / 264 Kb) – El Instituto de Defensa del Consumidor (Idec) y el Ministerio Público Federal ganaron este lunes, día 12, una sentencia judicial. La sentencia obliga a todos los fabricantes de productos que contengan transgénicos a utilizar un rótulo de alerta con el símbolo «T». La decisión de la jueza Isa Tania Cantão […]
(1’52» / 264 Kb) – El Instituto de Defensa del Consumidor (Idec) y el Ministerio Público Federal ganaron este lunes, día 12, una sentencia judicial. La sentencia obliga a todos los fabricantes de productos que contengan transgénicos a utilizar un rótulo de alerta con el símbolo «T».
La decisión de la jueza Isa Tania Cantão Barão Pessoa da Costa, del Distrito Federal, determina que aun los productos que contengan menos de 1% de organismos genéticamente modificados deberán estampar el alerta.
La exigencia valía sólo para productos que contienen más de 1% de transgénicos, hecho que según el coordinador de acciones judiciales del Instituto de Defensa del Consumidor, Paulo Pacini, contraría un derecho del consumidor.
«Estipular un piso [1%] para que esa información llegue al consumidor es contrario al código de defensa del consumidor, que tiene el derecho a la información plena e irrestricta sobre el producto que va a consumir.»
Paulo Pacini afirma que la población brasileña consume productos transgénicos sin saber y que el gobierno se muestra resistente en aceptar la decisión de la justicia, debido a la gran presión que sufre de la industria alimenticia.
«La industria alimenticia influencia la decisión del gobierno invocando el problema de los costos [de segregar y evaluar productos con porcentual inferior a 1%]. Si es necesario gastar ríos de dinero para que el consumidor reciba la información a la que tiene derecho por ley, la industria tendrá que arcar con ese costo.» La Unión afirmó que va a apelar contra la decisión.