Recomiendo:
0

La justicia venezolana condena a policías bajo la jurisdicción de la oposición por las masacres del golpe del 11 de abril de 2002

Fuentes: TeleSur

Un tribunal de Venezuela dictó este viernes medida privativa de libertad contra tres comisarios y seis funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, por su participación en el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, contra el presidente de la nación, Hugo Chávez. La jueza 4to de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, […]

Un tribunal de Venezuela dictó este viernes medida privativa de libertad contra tres comisarios y seis funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, por su participación en el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, contra el presidente de la nación, Hugo Chávez.

La jueza 4to de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, junto a tres escabinos, dictaron 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, Iván Simonovis, por los hechos golpistas en los que fallecieron 3 personas y otras 29 resultaron heridas.

Para funcionarios de la Policía Metropolitana Erasmo Bolívar, Julio Ramón Rodríguez, Luis Enrique Molina se dictaron 30 años de cárcel. Mientras a que los funcionarios Arube Salazar y Marcos Hurtado les fueron dictados 17 años de prisión.

Por su parte, Rafael Neazoa López y Ramón Zapata fueron dejados en libertad.

Los imputados fueron acusados por la Fiscalía y la parte acusadora privada por los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado, lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves, uso indebido de arma de fuego y de guerra.

La audiencia de este jueves culminó a las 5:45 de la tarde, con la intervención de 13 víctimas y 11 acusados, quienes rindieron testimonio ante la jueza del caso, y los tres escabinos que conforman el tribunal mixto que lleva este juicio desde el 20 de marzo de 2006.

En este juicio se acusó a los PM de asesinar a los ciudadanos Rudi Urbano, Josefina Rengifo, Erasmo Sánchez en las inmediaciones de Puente Llaguno, en la avenida Baralt de Caracas (en las cercanías del Palacio de Miraflores), así como de ocasionar lesiones a 29 personas el 11 de abril de 2002.

En este juicio se han realizado 230 audiencias, en las cuales se han presentado 265 experticias, 5 mil 700 fotos y 20 videos, además han declarado 198 testigos y 48 expertos.

«Violaron los DDHH»

El abogado de la parte acusadora, Carlos Molina, expresó este jueves a medios locales que los sentenciados incurrieron en graves violaciones a los Derechos Humanos, mientras se desempeñaban como miembros activos de la Policía Metropolitana (PM).

«Ellos cometieron graves violaciones, establecidas en el Artículo 43 de la Constitución (venezolana), las cuales se verificaron en el desarrollo del golpe fraguado por la oposición y la motivación del accionar era política, que era sacar al presidente de la nación (Hugo Chávez)».

Aclaró que «esta sentencia no nos alegra, sentimos inmenso pesar por estos venezolanos a los que el Estado les confió la custodia de la vida de otros ciudadanos se apartaron de sus deberes y se hicieron parte de un plan global para romper el hilo constitucional».

Molina declaró que la PM fue usada como brazo armado de la oposición y al tiempo que dejó claro que hubo un golpe de Estado.

El abogado acusador indicó que la investigación por el caso del 11 de abril de 2002 no ha terminado y se pueden encausar a otros civiles.

Víctimas del golpe se concentran

Gonzalo Gómez, asesor de las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril, informó que, tras la sentencia de condena contra los acusados, acudirán al monumento ubicado en Puente Llaguno, para recordar a los caídos.

Gómez indicó que que tanto las víctimas del golpe, como los familiares de los policías, y los reporteros de los canales de televisión hicieron vigilia en los tribunales de la ciudad de Maracay (centro del país), mientras la jueza deliberaba sobre la sentencia para las 11 personas acusadas por los hechos en la avenida Baralt el día del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.