Miles de trabajadores metroviarios de Sao Paulo, reunidos en asamblea el martes 22 de mayo, decidieron entrar en huelga a partir de este miércoles 23. Los trabajadores realizan una nueva asamblea para evaluar los rumbos de la paralización. En estos momentos, el Sindicato fue convocado a participar de una audiencia de conciliación en el TRT […]
Miles de trabajadores metroviarios de Sao Paulo, reunidos en asamblea el martes 22 de mayo, decidieron entrar en huelga a partir de este miércoles 23. Los trabajadores realizan una nueva asamblea para evaluar los rumbos de la paralización. En estos momentos, el Sindicato fue convocado a participar de una audiencia de conciliación en el TRT (Tribunal Regional del Trabajo), con representantes del Metro. Algunos dirigentes del Sindicato participan de la reunión y otros está en la sede sindical para conducir la asamblea.
Una nota del Sindicato de Metroviarios, informa que la huelga alcanza a todo el sistema de Metro. «Es una de las mayores huelgas de los últimos años, con amplia adhesión de todo el cuadro de funcionarios. Están completamente parados los operadores de tren, los funcionarios de mantenimiento, funcionarios de las estaciones y el cuerpo de seguridad», informa el documento. La empresa colocó para operar el sistema en pequeños trechos, pero ese trabajo ocurre de manera precaria, pues el Sindicato denuncia que está siendo ejecutado por los los supervisores que no están completamente habilitados. «Esa es una política irresponsable de la empresa que pone en riesgo, inclusive, la seguridad de los usuarios del Metro».
El Sindicato resalta que la mejor salida al impasse es que la dirección de la empresa del Metro negocie rápidamente con los metroviarios y atienda las reivindicaciones. Los ferroviarios de las líneas Coral, Sarifa de la CPTM, que operan en la Zona Este de Sao Paulo, también decidieron entrar en huelga este miércoles.
Reivindicaciones
Los trabajadores del Metro quieren la reposición de la inflación calculada por el Dieese; un aumento real de 14,99% y el reajuste de 23,44% para el vale-alimentación.
La empresa presentó una corrección salarial de 4,60%, además de un reajuste real de 1,5%, totalizando 6,17%, extensivo a todos los beneficios.
Los ferroviarios de la CPTM, que son representados por Sindicato de los Trabajadores en Empresas Ferroviarias de la Zona Central de Brasil, exigen un aumento real de 5%, además de reposición de la inflación de 5,83%, calculada por el Dieese.
Traducción de Correspondencia de Prensa
Toda la información actualizada http://cspconlutas.org.br/
Imágenes de la huelga http://g1.globo.com/sao-paulo/