El dramaturgo valenciano Paco Zarzoso trae al Grec a partir del 5 de julio «la poderosa mediocridad» de George Bush en una tragicomedia con toques humanos titulada ‘Arbusht’ que dirige Alex Rigola en el Teatro Lliure. El espectáculo forma parte de uno de los encargos de autoría teatral del Lliure y tiene como protagonista a […]
El dramaturgo valenciano Paco Zarzoso trae al Grec a partir del 5 de julio «la poderosa mediocridad» de George Bush en una tragicomedia con toques humanos titulada ‘Arbusht’ que dirige Alex Rigola en el Teatro Lliure.
El espectáculo forma parte de uno de los encargos de autoría teatral del Lliure y tiene como protagonista a Julio Manrique en el papel de George Bush.
El espectáculo estará en cartelera hasta el 30 de julio y Rigola ha señalado que será quizás una pieza que sólo se verá en el festival de verano barcelonés, debido a los compromisos de los actores.
El director del Lliure y de la pieza ha presentado el espectáculo encargado a Zarzoso como una obra «amena, sin excesivas pretensiones, sin exceso de denuncia, en el que no hay tanto una crítica dura a Bush, lo que hoy en día sería el tópico del tópico, sino una reflexión en torno a las personas que hacemos accedan al poder».
Ese Bush joven con barba y corbata que representa Manrique «es un personaje muy manipulado que no se da cuenta de ello y siempre quiere decir que es un ‘self made man’ (un hombre hecho a sí mismo)».
Manrique da vida al presidente de los EEUU apoyado por un elenco de actores como Pere Arquillué en el papel de petrolero, Joan Carreras en el de reverendo, Sandra Monclús en el de animadora, Alicia Pérez en el de la vicepresidenta, Chantal Aimée en el de consejera, Pere Eugeni Font en el del secretario y Eugeni Roig en el de director de cine.
Las etapas de su vida, en los lavabos
La escenografía de ‘Cube’ para este espectáculo coloca la historia en unos lavabos desde los que se recorren las diferentes etapas y espacios en los que transcurre la vida de Bush. El título de la obra de Zarzoso «juega con el significado en catalán de bush que en inglés es arbusto».
El director teatral Alex Rigola en la presentación de la obra Arbusht. (Foto: EFE)
Zarzoso ha escrito el texto en forma de verso libre a partir de una entrevista que se realizó a George Bush al inicio de la Guerra de Irak, y entre la documentación que ha consultado resalta la del libro ‘Bush, el Nerón del siglo XXI’, una «biografía alucinante escrita por un periodista que falleció de una manera sorprendente en un hotel».
En la primera escena aparece un Bush alcohólico incitado en la segunda por un reverendo (Joan Carreras) a dejar la bebida y en la tercera se habla de su relación con las empresas petroleras de la mano de Pere Arquillué puesto en el papel de petrolero.
En la cuarta escena una animadora de los Ranger de Texas (Sandra Monclús) protagoniza una metáfora de la ciudadanía republicana de ese Estado de los EE.UU.
No falta en el espectáculo la alusión al atentado terrorista del 11 de septiembre con un Bush en los lavabos de una escuela cuando le comunican que se acaban de estrellar dos aviones contra las Torres Gemelas neoyorquinas.
El dramaturgo ha señalado que «no ha pretendido hacer una radiografía de analista político» y para ello ha buscado «una forma de escritura de verso libre que huye del naturalismo en la que es importante el ritmo y la temporalidad de 20 años, sin elipses».
Zarzoso ha considerado que el personaje de Bush «tiene quilates» teatrales en una obra que lo plantea como «un personaje absolutamente mediocre que acaba siendo una persona poderosísima, con una galería de personajes que le ayudan en la Guerra de Irak» y otros episodios.
Cuando entra en el principio de la segunda semana de su trigésima edición, el festival de verano Grec ha vendido ya 50.000 entradas.