Recomiendo:
0

La Misión Negra Hipólita lleva atención hospitalaria por primera vez a los indigentes venezolanos

Fuentes: Ultimas Noticias

Este fin de semana comenzó un operativo médico-asistencial, que busca llevar al quirófano a los indigentes enfermos del área metropolitana de Caracas.Se trata de un plan del Ministerio de Participación y Desarrollo Social (Minpades), a fin de mejorar las condiciones de salud de las personas en situación de calle que reciben atención en los centros […]

Este fin de semana comenzó un operativo médico-asistencial, que busca llevar al quirófano a los indigentes enfermos del área metropolitana de Caracas.

Se trata de un plan del Ministerio de Participación y Desarrollo Social (Minpades), a fin de mejorar las condiciones de salud de las personas en situación de calle que reciben atención en los centros de la misión Negra Hipólita.

El titular del Minpades, general (Ej) Jorge Luis García Car neiro, explicó que en total 180 indigentes pasarán por el quirófano. Ayer operaron a los primeros 22 necesitados.

Las demás jornadas se llevarán a cabo todos los sábados hasta cumplir con el número de intervenciones planificadas.

Hasta ahora el único hospital que forma parte del operativo es el Domingo Luciani, de El Llanito.

El director del centro de salud, Alexis Parra, indicó que la mayoría de intervenciones que realizan son para sanar hernias umbilicales e inguinales, y eventraciones (hernias que se forman como consecuencia de heridas).

«Hay pacientes que serán reintervenidos porque tienen antecedentes por heridas por armas de fuego», explicó.

Por otro lado, García Carneiro señaló que hay 87 personas que se encuentran delicadas de salud debido a que presentan cuadros avanzados de hepatitis tipo C, VIH y tuberculosis.

Entre los 180 pacientes que recibirán atención médica se encuentra un grupo que será intervenido por afecciones traumatológicas.

De acuerdo con Parra, todas las personas fueron evaluadas por los especialistas y determinaron que están en condiciones para ser operadas. En el centro asistencial también funciona la Misión Milagro. Estaban «maltrechos». Uno de los casos más delicados que atendieron ayer los médicos del hospital Domingo Luciani es el de Willian Sojo. En 1986 recibió una puñalada cerca del corazón, y hace tres años un disparo en el abdomen. Luego de dos décadas todavía sufre las consecuencias de sus heridas mal curadas.

Lo tuvieron que operar debido a que en las zonas en donde fue lesionado se formaron hernias.

María Romero también estaba en la sala de recuperación del centro de salud, sólo que a ella no le pudieron hacer la cirugía que necesita en el abdomen. Explicó que tiene problemas de coagulación de la sangre y que deberá esperar otras dos jornadas más de intervenciones. A pesar de eso se quedó en el lugar para apoyar a sus compañeros de la carpa de Negra Hipólita que sí fueron al quirófano.

A José Acevedo le tocó un «dos por uno». Lo operaron de un quiste mamario y una hernia umbilical.

Abiertamente confiesa que vivía en la calle y era ladrón, no obstante, asegura que en un momento decidió cambiar su vida y se acercó a las carpas de atención a los indigentes.

Como él, los demás aseguran tener muchas esperanzas en que podrán dejar las calles para siempre. Reconocen que no es fácil pero están dispuestos a hacerlo.


PROMOTORES A LA CALLE
En Caracas los centros de rehabilitación de la Misión Negra Hipólita han recibido a casi cuatro mil personas en situación de calle. Según explicó el ministro de Participación y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, 22 de los indigentes fueron trasladados a una clínica psiquiátrica en San Juan de Los Morros, Guárico. Dijo que este fin de semana el equipo de promotores de la misión gubernamental estará en sitios en donde viven muchas personas en la calle, como en La Candelaria y El Paraíso.